Vientos de hasta 100 km/h marcarán el nuevo sistema frontal en Biobío, advierte Senapred
22 de Julio 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Senapred llamó a la comunidad a prepararse ante el nuevo sistema frontal, que podría dejar rachas de hasta 100 km/h en el borde costero, además de precipitaciones y riesgo de crecida de ríos.
Actualizaron el seguimiento del sistema frontal en el territorio y el director regional de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval, advirtió que “el mayor factor de riesgo será el viento”, al informar que se esperan rachas de hasta 100 km/h en el sector costero de la Región del Biobío.
La autoridad explicó que se trata de velocidades similares a las registradas durante el sistema frontal de los últimos días, que provocó diversas afectaciones en la zona.
El balance se entregó en el marco de la actualización de las condiciones meteorológicas para la región, considerando los avisos vigentes emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Centro Zonal de Meteorología Marina de Talcahuano.
Actualmente, la Región del Biobío se mantiene bajo Alerta Temprana Preventiva.
En ese contexto, Sandoval señaló que “existe un riesgo por las precipitaciones y un riesgo de crecida de los ríos. Durante la madrugada de hoy, miércoles 22, el río Pichilo aumentó rápidamente su caudal, lo que nos llevó a decretar una alerta amarilla por crecida para dicha comuna”.
Asimismo, los pronósticos de la DMC indican precipitaciones para este miércoles y jueves de hasta 20 milímetros diarios en el territorio del Biobío.
“Sin embargo, el mayor factor de riesgo será el viento. Se esperan vientos de hasta 100 kilómetros por hora en el sector cortero de la región, velocidades similares a las que provocaron afectación días recién pasados”, recalcó el director de Senapred.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención. “Hacemos un llamado a la comunidad a prepararse y estar muy atentos a las condiciones de riesgo en su entorno, evite desplazamientos innecesarios y evite conductas de riesgo que puedan generar daño a la salud de las personas”, concluyó.
Director de #SenapredBiobio informa sobre actualización de las condiciones meteorológicas para la región, en atención a los avisos meteorológicos vigentes por parte de la @meteochile_dmc y el Centro Zonal de Meteorología Marina de Talcahuano. @MetArmada_Thno pic.twitter.com/9ySqwTIIbH
— Senapred Biobío (@senapredbiobio) July 22, 2026