Ex terreno de Sodimac: vecinos esperan que sector se recupere por posible construcción de strip center
24 de Julio 2026 | Publicado por: Diario Concepción
Desocupado desde 2019, el sitio hoy presenta ingreso de maquinaria. Inversionistas analizan un centro comercial, aunque aún no existe un proyecto formal presentado al municipio.
“Hace mucho tiempo que quedó abandonado. Se esperaba que se construyera algo, pero nunca tuvimos claridad. Había especulaciones de un supermercado, otros decían que era un edificio y ahora se habla de un strip center”.
Con esa frase, Oscar Pino —vecino de Remodelación Paicaví— resume siete años de incertidumbre en torno al terreno donde hasta 2019 funcionó el Homecenter Sodimac de avenida Los Carrera, entre Orompello y Ongolmo.
Los recientes movimientos de tierra, la presencia de maquinaria y trabajadores en el lugar volvieron a despertar las preguntas de quienes viven en el sector sobre cuál será, finalmente, el destino de uno de los paños más visibles de Concepción.
Ya han pasado más de siete años desde que, el 21 de octubre de 2019 —una de las jornadas más convulsionadas del estallido social—, un incendio destruyó por completo la sucursal de la conocida tienda de retail. El siniestro, ocurrido en medio de disturbios, dejó el terreno convertido en un sitio eriazo que permanece cercado desde entonces.
Durante ese tiempo, el lugar fue protagonista de una larga cadena de anuncios. Primero se proyectó un edificio de 25 pisos. Más tarde, un conjunto habitacional DS19. Ninguna de esas iniciativas llegó a concretarse.
Los testimonios recogidos por Diario Concepción muestran que existe un diagnóstico relativamente compartido respecto al deterioro que ha significado el abandono del predio. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando se trata de definir qué debería construirse en él.
Mientras algunos vecinos valoran la posibilidad de un centro comercial por la iluminación y el flujo de personas que podría aportar, otros advierten que una iniciativa de ese tipo podría afectar al comercio establecido en el barrio.
Para el ya mencionado Oscar Pino, el principal problema ha sido la pérdida de actividad que experimentó el sector desde el siniestro.
“Esta cuadra se pone muy solitaria. Es muy inseguro pasar por Ongolmo de noche y por el lado de Los Carrera el terreno incluso se ocupa para estacionamientos sin control. Sería muy positivo que se recupere, que se ilumine y que haya una actividad que evite que esto siga ocurriendo”, afirmó.
Una percepción similar tiene Ximena Garrido, quien asegura que el barrio cambió tras la desaparición del local.
“El barrio lo resintió mucho, porque ahí ya está todo oscuro, nadie tiene seguridad. La mayoría ahora tiene que caminar más para tomar la locomoción, y eso también causa problemas porque la vereda tampoco está buena”, comentó.
Precisamente por ello, la vecina dice preferir un desarrollo comercial antes que una nueva torre habitacional: “Me parece mejor que hagan un centro comercial antes que un edificio. Ya hay demasiado edificio aquí y un centro comercial estaría más iluminado”.
No obstante, dicha alternativa tampoco genera consenso absoluto. Fernando Aravena, por ejemplo, valoró que el terreno vuelva a ocuparse, aunque manifestó preocupación por el eventual impacto que podría tener un strip center sobre el comercio ya establecido en el sector.
“La recuperación de espacios siempre es buena, porque estos terrenos se prestan para conflictos durante la noche. Pero no sé si un centro comercial sería tan bueno, porque hay muchos pequeños comerciantes, y creo que muchos negocios podrían verse perjudicados. Tal vez sería mejor otro tipo de edificación”, planteó.