Santa Juana lleva al Sernac reclamo por cortes de energía y pide compensaciones para las familias afectadas
27 de Julio 2026 | Publicado por: Equipo Digital
La gestión se concretó luego de los prolongados cortes de energía registrados durante el sistema frontal de julio, que afectaron a cientos de familias y provocaron problemas de abastecimiento de agua y telecomunicaciones.
Luego de los prolongados cortes de suministro eléctrico registrados durante el sistema frontal que afectó a la Región del Biobío a mediados de julio, la Municipalidad de Santa Juana dio un nuevo paso en sus gestiones para exigir respuestas y compensaciones para las familias afectadas.
Cabe recordar que el pasado 23 de julio, el municipio denunció que algunos sectores de la comuna permanecieron hasta siete días sin energía eléctrica, situación que provocó fallas en las punteras, interrupciones en el suministro de agua y problemas en la señal de telefonía, principalmente en sectores rurales.
En esa oportunidad se informó que Frontel había sido oficiado por parte del Municipio ante la SEC. Esta vez, recurrieron al Sernac.
En ese contexto, el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, se reunió con la directora regional del SernacBiobío, Angélica Solar Lizama, para formalizar una solicitud relacionada con las interrupciones del servicio.
Según informó el municipio a través de sus redes sociales, el objetivo de la reunión es “exigir que Frontel responda, investigue y compense a las familias afectadas por los graves y prolongados cortes de luz de más de cinco días”.
Asimismo, desde la casa edilicia señalaron que “Porque nuestros vecinos merecen servicios de calidad y una reparación justa por el daño provocado, seguimos firme trabajando y defendiendo a nuestra gente”.
La nueva gestión se suma a las acciones emprendidas previamente por el municipio, que ya había solicitado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) investigar la situación, sancionar las eventuales responsabilidades y exigir compensaciones para los vecinos afectados por las prolongadas interrupciones del suministro eléctrico.
Y respecto del oficio municipal ante la SEC, ¿qué respondió Frontel?
Consultada por esta situación, Frontel informó que durante la mañana de este jueves “los fuertes vientos registrados en la zona provocaron la caída de un árbol fuera de faja sobre el tendido eléctrico, ocasionando una interrupción de servicio que afectó inicialmente a 830 clientes”.
La empresa explicó que, gracias a maniobras realizadas en la red eléctrica, fue posible reducir la afectación a 69 clientes en el sector de San Jerónimo, indicando que “tras el trabajo de nuestras brigadas en terreno, el servicio se normalizó a las 13:07 horas en el lugar”.
Respecto de los clientes que hayan sufrido pérdidas de alimentos u otros daños, Frontel señaló que “estamos disponibles para canalizar los requerimientos de manera individual, en nuestras oficinas y canales de contacto”. Además, precisó que “respecto a compensaciones por tiempos de interrupción, se verán reflejadas como descuentos automáticos en las boletas del mes siguiente según normativa vigente, sin necesidad de hacer ningún trámite”.
La distribuidora también recordó que, tras el sistema frontal del pasado 16 de julio, Santa Juana registró interrupciones producto, principalmente, de la caída de árboles sobre las líneas de distribución. Según indicó, algunos sectores permanecieron sin suministro hasta el 20 de julio, cuando el servicio fue restablecido en su totalidad.
En ese contexto, la empresa afirmó que “tenemos la convicción de haber dispuesto todos los recursos disponibles para enfrentar esta contingencia, con una dotación de personas que triplicó la operación habitual”, agregando que el evento meteorológico provocó daños que obligaron a reconstruir 83 postes y 14 kilómetros de líneas eléctricas en la región.
Finalmente, Frontel aseguró que, ante eventuales acciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), “estaremos plenamente disponibles para colaborar, entregar todos los antecedentes que sean requeridos y participar con total transparencia en las instancias correspondientes”.