Abren compuertas de Central Hidroeléctrica Pangue por sistema frontal

01 de Agosto 2026 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Municipalidad de Tirúa

Durante la jornada de este sábado, Enel Generación informó que realizarán maniobras de apertura de compuertas de vertimiento en la Central Hidroeléctrica Pangue, ubicada a 87 km al oriente de Los Ángeles, en la Región del Biobío.

Esto, según detallaron por parte de la empresa, se decidió considerando las condiciones meteorológicas actuales, que han significado el aumento natural, pero significativo de los afluentes que alimentan el embalse.

“Estas acciones se realizan como una gestión preventiva y temprana en la operación del embalse, contribuyendo a reducir en parte el impacto que este evento climático podría ocasionar en el aumento del caudal del Río Biobío afectando a las comunidades ubicadas aguas abajo de nuestras instalaciones”, señalaron desde Enel Generación por la apertura de las compuertas.


Asimismo, de acuerdo a lo informado por la compañía generadora, las maniobras ya han sido coordinadas e informadas previamente a las autoridades, incluyendo aquellas relacionadas con la gestión de la cuenca, la gestión del Sistema Eléctrico Nacional y la operación de los embalses.

En ese marco, la empresa solicitó a los vecinos del sector, sobre todo aquellos que se encuentran en zonas ribereñas del río aguas abajo de la central y turistas, “tomar todas las precauciones del caso y a mantenerse alejados de cauces y zonas de vertimiento para evitar situaciones de riesgo”.