Contaminación en Quintero: ingresan denuncia contra ejecutivos de Enap en Fiscalía Regional del Biobío

29 de Julio 2019 | Publicado por: Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO

Este lunes, el abogado Remberto Valdés, ingresó una solicitud para que se investigue en la Fiscalía Regional del Biobío, la responsabilidad de siete altos ejecutivos de la empresa ENAP. El denunciante patrocina a 800 vecinos afectados por el hecho de contaminación a gran escala que se produjo en Quintero y Puchuncaví.

Las pericias podrían seguir en la zona, debido al crudo iraní que recibió al empresa Enap en Talcahuano en agosto del año pasado, y que habría provocado el episodio de polución más al norte.

Asimismo, la misma entidad evaluaría la incompetencia del Juzgado de Garantía de Quintero, ya que el crudo llegó primero a Talcahuano para posteriormente ser enviado a Valparaíso. Esto tras a la emisión de un fuerte olor a gas que obligó a evacuar el Mall El Trébol y la Clínica Bío Bío.

Por otra parte, Ministerio Público se encuentra evaluando al competencia de los tribunales de la Región de Valparaíso en la causa de la contaminación a gran escala, situación que podría derivar en que la investigación se continuaría en Talcahuano.

 

Que se cambie de tribunal no implica una gran diferencia, sin embargo la medida podría ser pedida por cualquiera de lo participantes del caso, ya sea la fiscalía, la defensa o los querellantes, así lo destacó Rafael Poblete, abogado penalista.

Poblete, ya había denunciado en la Fiscalía de Talcahuano, el fallecimiento de un bebe no nato debido a su madre fue desatendida, luego de la orden de evacuación en la Clínica Bío Bío.