Landes: 232 trabajadores son despedidos tras cierre de planta procesadora de jibia

28 de Agosto 2019 | Publicado por: Gabriela Maciel - TVU Noticias
Fotografía: Contexto | Acua

Esta semana, se concretará el cierre de la planta procesadora de jibia de la empresa Landes y con esto el despido de 232 colaboradores, que en su mayoría son de Talcahuano. La causa del cierre se debería por la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, que autoriza la captura de esta especie solo por línea de mano o potera.

Este recurso ocupa el tercio de las operaciones de la pesquera industrial, y la nueva normativa dificultaría el abastecimiento de la jibia. Esto, porque según cálculos de la empresa la labor de los artesanales no cubrirían la  demanda de sus suministros, por lo que no se justificaría tener una dotación de trabajadores y planta funcionando.

Según el gerente general de Landes, Andrés Fosk,  lo que pasó en el Congreso con el rechazó de la prórroga fue un golpe demasiado grande para la Región del Biobío y para la confianza empresarial.

Consultado sobre la posibilidad de reconvertir los barcos industriales para la pesca mediante potera, Fosk sostuvo que es algo imposible, ya que las condiciones climáticas no permiten capturar la jibia mar adentro. Además, que los barcos usados por Corea, China y Perú son de factoría, los cuales están prohibidos en Chile.

Los despidos de Landes se suman a los realizados por PacificBlu, entidad que desvinculó a cerca de 367 trabajadores.