Concepción postula ante la Unesco para convertirse en "Ciudad creativa de la música"

26 de Febrero 2020 | Publicado por: Javiera Orellana - Fernanda Vega
Fotografía: REC Rock en Conce

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz firmó este miércoles 26 de febrero un convenio de trabajo colaborativo con Valparaíso y Frutillar para postular a nuestra ciudad como “Ciudad creativa” en la categoría Música. El proceso tendrá una duración de un año.

Ciudad Creativa de la Unesco, es un reconocimiento que hasta el año pasado ha sido concedido a 246 ciudades del mundo, de las cuales 33 están en la categoría Música.

Este reconocimiento busca promover la cooperación entre las ciudades que se identifiquen “con la creatividad como factor estratégico a través de la música”, según informaron desde el municipio.

Algunas de las ciudades con esta categoría son Liverpool y Glasgow (Reino Unido), Bologna (Italia), Hannover y Mannheim (Alemania), Sevilla (España), Adelaida (Australia), Bogotá y Medellín (Colombia).

El convenio fue firmado con Frutillar y Valparaíso porque éstas ciudades fueron nominadas en la categoría en 2017 y 2019, respectivamente. El acuerdo implica un acuerdo de trabajo colaborativo y asesoramiento en el proceso de postulación a la Unesco, donde Frutillar se instala desde la música clásica, Valparaíso desde la música popular, y Concepción desde el rock y el jazz.

“No nos podemos quedar solo en el discurso y en las buenas intenciones de decir que tenemos un capital humano enorme, que tenemos un talento tremendo aquí en Concepción vinculado a la
música, al arte y a la creatividad. Queremos llevarlo a un nivel superior, proyectarlo, colocar todo ese potencial en valor, que salga de nuestras fronteras. Por eso queremos iniciar este camino en la postulación en la Unesco de Concepción como ciudad creativa, como ciudad de la música”, señaló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.