Rally genera 12 mil millones adicionales por visitantes externos, según estudio UdeC

18 de Noviembre 2025 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida | Rally 2025

Tras la confirmación de la fecha para el Rally Mundial Biobío Chile 2026 a realizarse el 10,11, 12 y 13 de septiembre del próximo año, se entregaron detalles de los principales resultados del “Estudio del Impacto en el Turismo de la Región del Biobío por realización del Mundial de Rally 2025”, adjudicado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción (UdeC). 

De acuerdo a la indagatoria, el Rally Mundial Biobío dejó un retorno económico de 6,4 veces por cada peso invertido. 


El estudio de la UdeC incluyó encuestas, un plazo de ejecución de 3 meses y 45 días para el análisis de resultados.

Entre las principales conclusiones estuvieron, también, el constatar una alta satisfacción de asistentes (96,7%) y de prestadores de servicios (89,2%) junto a un posicionamiento internacional del Biobío como destino de turismo. 


El Dr. Claudio Parés, jefe de carrera de Ingeniería Comercial y subdirector del Informe Económico Regional (IER) de la Facea-UdeC, fue quien dirigió el estudio encargado por Sernatur y resaltó las cifras más relevantes.

“La metodología fue aplicar encuestas, básicamente, y considerar a diferencia de otros estudios, el aporte que hacen los visitantes a la Región, gente que viene de fuera de la zona y de otros países para hacer un estudio de impacto en el Producto Interno Bruto realizando una medición de los impactos netos y tratar de evitar una duplicidad en la contabilidad del impacto económico”, explicó el Dr. Parés. 


En cuanto a los resultados “primero, la rentabilidad del evento que es de 6,4 veces por cada peso invertido. Eso se desglosa en $3.500 millones invertidos por el sector privado gracias a la iniciativa del Rally donde destaca la colaboración público-privada. Estamos reforzando desde la academia esta inversión y validándola académicamente donde tenemos una inversión privada que casi iguala a la inversión pública, pero que, además, genera un impacto adicional en los asistentes, gente que llega de fuera de la Región, que añade a estos $3.500 millones, otros $ 12 mil millones”.  

Entonces, “tenemos que ya el impacto directo e indirecto en la Región, casi cuadruplica la inversión inicial y si añadimos los impactos inducidos tenemos que llegamos este 6,4 veces por peso invertido”, destacó el especialista de la UdeC.  


Requerido por la parte de su exposición donde se monetizó la cobertura de los medios de comunicación, Parés acotó que “el tercer impacto tiene que ver con el valor del posicionamiento internacional. Sabemos que el Rally llega a más de 150 países y a entre 50 a 80 millones de personas, dependiendo de la medición, lo que pone a la Región del Biobío en el mundo y lo que intentamos hacer es valorar económicamente ese posicionamiento que en términos de valor publicitario equivalente es así como US$2 millones”. 

Sobre el equipo de la Facea que participó del estudio, según Claudio Parés, este estuvo compuesto por un estadístico, un encargado administrativo, una secretaria, supervisores de encuestas y un equipo de casi 60 estudiantes de Ingeniería Comercial y de la Facultad de Ciencias Económicas que ayudaron en terreno realizando las encuestas. 


Sergio Giacaman, gobernador regional de Biobío, manifestó estar contento por la ratificación de la fecha del Rally Mundial Chile 2026 y por los resultados del estudio que se licitaron por primera vez. “Se demuestra la rentabilidad del evento (Rally). Confirma la tesis que teníamos que es un evento muy bueno, pero que era una percepción, por así decirlo, pero que, ahora, es una licitación que se adjudicó la Facea de la UdeC donde hay una demostración con datos duros y tangibles, de que fue muy beneficioso para la región del Biobío”. 

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Maritza San Martín expresó que la evaluación del estudio es muy positiva. “Los resultados están a la vista, es un evento a través del cual se invierte y se generan empleos en la Región y la visibiliza para el recibimiento de posteriores visitantes. (…) Hay que trabajar campañas de promoción en conjunto con el sector privado y hacer un plan de marketing”. 


Sobre el Sello Rally, desde Sernatur Biobío contaron que “el estudio señala un buen desempeño del Sello y así también lo percibimos nosotros porque hay una adherencia y una voluntad de las mismas empresas a suscribirse y es porque hay una muy buena evaluación que ellos mismos hacen, de sentirse parte”. 

Uno de los resultados que se deben mejorar es la caída en los visitantes que descendió de 600 mil a 400 mil aproximadamente. Al respecto, San Martín dijo que “la baja de los visitantes no tiene que ver con el éxito del evento, el éxito del evento tiene que ver con el gasto y el gasto sigue siendo importante. No necesitamos más visitantes, necesitamos mayor gasto en la Región”, concluyó.