Astrofísica

Plimpton 322: la enigmática tabilla encontrada en el sur de Irak hace unos 100 años

Natalia Matus
Fotografía: LCC
Comparte

Muchos objetos antiguos han sido encontrados por mujeres y hombres a lo largo de la historia, contribuyendo así a comprender lo que podría ser los ejes de culturas desconocidas y la tablilla Plimpton 322pieza de arcilla de 3.700 años de antigüedad encontrada hace 100 años al sur de Irak, es uno de esos.

Investigadores australianos aseguraron poder comprender el motivo por el cual se grabaron las sorprendentes, y hasta el momento enigmáticas, inscripciones de su interior, según sus estudios se trataría de la clave arquitectónica, basada en modelos matemáticos del imperio babilónico.

La pieza tiene  inscritas cuatro columnas y 15 filas de números en base sexagesimal, en escritura cuneiforme,  demostrando así, que la trigonometría surgió en Babilonia al menos 1000 años antes que en Grecia.

La pieza ha sido objeto de estudio por matemáticos durante años, quienes desde un principio, se dieron cuenta que contiene secuencias numéricas conocidas como ternas pitagóricas,es decir,  grupos de tres números que cumplen la ecuación del conocido Teorema de Pitágoras.

 

Etiquetas