Libros

Grandes escritores chilenos: Vicente Huidobro y su creacionismo

TVU
Fotografía: Memoria Chilena
Comparte

Ana María Gutiérrez, Licenciada en Letras y Literatura, repasó con nosotros la vida de uno de los poetas mas importantes de la primera mitad del siglo XX en nuestro país, y también uno de los precursores de la vanguardia.

Sus inicios

Vicente García-Huidobro se inició a edad temprana en la literatura, producto de la cercanía de su madre con las letras. Fue con ella que funda una de las primeras revistas literarias Musa Joven, la que también dirigió. Si bien inició estudios formales de literatura, decide dejar su carrera para publicar libros de poesía, el primero de ellos fue Pasando y Pasando, un conjunto de crónicas en las que narra su experiencia en el Colegio San Ignacio, y realiza ácidas críticas a los Jesuitas. El libro fue considerado sacrílego y criticado fuertemente, por lo que el escritor decide desmarcarse del mundo conservador que le imponía la procedencia del apellido García-Huidobro, por lo que tomó la decisión de seguir su vida literaria como Vicente Huidobro.

El inicio del creacionismo

Huidobro deja Chile y parte a Buenos Aires para luego seguir a Europa. Allá visita distintos países como Francia y España, donde surge el creacionismo. Luego publica su manifiesto, Non Serviam (no te serviré), considerado la rebelión de Huidobro. El poeta es un pequeño Dios, que no debe basarse en la naturaleza, si no que puede crear. Es aquí donde se practica el verso libre y comienza a escribir en caligramas, poemas que muestran.

Sus Obras

Su obra más reconocida es Altazor, estructurado sobre la base de 7 cantos, en medida que van sucediendo los cantos, el lenguaje se va desestructurando, para finalmente dejar de ser referencial al mundo exterior, por lo que es compuesto solo por fonemas, rompiendo la racionalidad propia de occidente.

Otra de sus obras es Guilles de Raiz, en la que Huidobro se desmarca de la poesía para abrirse paso como dramatista, basándose en la leyenda de Guilles de Raiz, un pederasta y asesino en serie, quien luego de la guerra (en la que lucha junto a Juana de Arco) debe enfrentar sus impulsos más perversos, siendo esta la razón que lo llevó a su muerte.

 

Etiquetas