Rockgrafías

Una pasada por la historia de Los Jaivas

Mistral Torres
Fotografía: LCC Estelar
Comparte

Esta semana en Rockgrafías, nuestro comunitario Francisco Bañados, editor general del diario de Concepción, nos contó sobre la mítica banda chilena Los Jaivas.

A pesar de que se vinculan con el folclore chileno, son uno de los grupos más emblemáticos de la historia de rock nacional. El grupo se conforma en Viña del Mar durante los años 60 cuando los hermanos Parra (Eduardo, Claudio y Gabriel) se juntan con sus compañeros de curso Eduardo “Gato Alquinta y Mario Mutis.

De principio se llamaban The High & Bass (aludiendo al variado tamaño de los integrantes).

Defendiendo la destrucción de las fronteras nacionalistas, Los Jaivas publican su primer álbum en 1971 “El volantín”, con su famoso single “Todos juntos”. Desde ahí en adelante se transformaron adoptando ritmos andinos y experimentando con el rock hasta ser quienes conocemos hoy en día y se mantienen en nuestra memoria. El grupo no quedó exento de cambios en su formación: luego de la muerte de Gabriel Parra, éste fue reemplazado por su hija Juanita en la batería. Luego de este cambio vinieron otros, dejando la banda sólo con dos de sus integrantes originales: Mario Mutis y Claudio Parra.

https://www.youtube.com/watch?v=8AO8pY09h_Y

Finalmente, Bañados nos introdujo a una nueva banda que hace un tributo a Los Jaivas: Kuervos del sur, con la interpretación de “Águila Sideral” del disco “Alturas de Machu Picchu”

Etiquetas