Seremi: Comuna de Arauco está "a un paso" de la cuarentena total

23 de Octubre 2020 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Raphael Sierra P. | Diario Concepción

Luego que el ministro de Salud, Enrique Paris, enviara una “advertencia negativa” a algunas comunas del país, entre ellas la de Arauco, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, confirmó que esta comuna podría pasar a cuarentena total en los próximos días.

Durante la entrega del balance regional, el seremi manifestó que existe preocupación por la provincia en general pero, en particular, las comunas de Cañete y Arauco tienen muy elevadas tasas de positividad de exámenes PCR y de incidencia del virus.

De acuerdo al seremi, la tasa de incidencia de la región es de 120 casos por cada 100 mil habitantes y la de la provincia de Arauco es de 246, mientras que la comuna de Arauco llega a 313 y Cañete a 354. Esta última ya está en cuarentena desde el sábado 17 de octubre, mientras que Arauco está en etapa de Transición, es decir, cuarentena de fin de semana y feriados.

Esas cifras significan “que tenemos mucha circulación viral en la provincia de Arauco y sobre todo en Cañete y Arauco, la cual está a un paso de pasar a cuarentena total si las cifras siguen. Hoy no se hizo el anuncio pero eso va a pasar, según la evaluación que tengamos los próximos días”, explicó Héctor Muñoz.

Arauco está actualmente rodeada de comunas en cuarentena de fase 1, como son Coronel y Lota por el norte; y Curanilahue, Los Álamos, Lebu y Cañete por el sur.

Proyecto MAPA

La autoridad confirmó que se sigue investigando un brote en el Hospital de Arauco, pero también hay brotes familiares y laborales. Estos últimos provienen de empresas forestales y “en algún momento” del proyecto MAPA.

En relación a las obras de ampliación de Celulosa Arauco, el seremi aseguró que “eso se ha ido solucionando pero no hay que bajar la guardia en la fiscalización de este proyecto”. En ese sentido, indicó que van cerca de 400 fiscalizaciones al proyecto y que “se ha disminuido significativamente los casos que aportaba, lamentablemente, el proyecto MAPA a la provincia y a la comuna de Arauco“.