Habrá fin de semana largo: conoce los feriados que trae junio 2023

05 de Junio 2023 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Pixabay

Comienza junio y con ello la clásica pregunta: “¿Habrá feriados?”. Pues la respuesta es que sí, pero en la segunda mitad del mes.

A diferencia de lo ocurrido en mayo, por ejemplo, donde uno de los dos días festivos cayó domingo (Día de las Glorias Navales), este mes se podrán disfrutar en dos días hábiles, incluido un fin de semana largo.

¿Cuáles serán los feriados de junio 2023?

De acuerdo con el calendario nacional 2023, el primer feriado de junio será el miércoles 21, jornada en la que se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Se trata de una iniciativa aprobada en junio de 2021 en la Cámara de Diputadas y Diputados, con motivo de promover y relevar las tradiciones y culturas de los pueblos originarios.

Luego, sólo cinco días después, el calendario indica que el lunes 26 será el segundo feriado del mes y con fin de semana largo incluido, enmarcado en el festivo religioso para celebrar a San Pedro y San Pablo.

¿Son feriados irrenunciables?

De acuerdo con la legislación, un feriado irrenunciable es una jornada donde por decreto los trabajadores no pueden ejercer sus funciones, dejando habilitados a rubros esenciales y de entrenimiento, tales como supermercados, hospitales, farmacias, aeropuertos, restoranes y cines.

En este caso, el calendario indica que no son festivos irrenunciables, por ende, todo el comercio operará con normalidad.