Territorio

La congestión vehicular y los desafíos de las ciudades peatonales

Por: Natalia Matus | 06 de Julio 2017
Fotografía: LCC

Durante los últimos años se ha hecho visible el problema de la congestión vehicular en el Gran Concepción, factores como el crecimiento urbano, la aglomeración de zonas comerciales y de servicios en un mismo sector y el aumento de autos transitando por las principales arterias de la ciudad han provocado este problema.

Según la arquitecta Mabel Alarcón “este es un tema que no ocurre solo en Chile, ni es exclusivo de las  grandes ciudades, sino que es una cuestión en escalada que va alcanzando a ciudades menores, como Los Ángeles, Chillán, Coronel o Lota y tiene que ver con paradigmas muy fuertes que se han instalado en el siglo XX, donde muchas ciudades han comenzado  a hacer planes tratando de reducir estos efectos, por un lado está la dicotomía  entre la teoría y la práctica  y por el otro están  las visiones de los diferentes actores que conviven en un espacio urbano”

Mucho se habla de minimizar el uso del vehículo y potenciar el uso del transporte público y la bicicleta, pero en la realidad nos encontramos con un transporte público colapsado y una infraestructura deficiente para los ciclistas que viven en comunas como San Pedro, Talcahuano o Hualpén y requieren trasladarse al centro de Concepción.

¿Cómo podemos mejorar esto?

Para el arquitecto Ricardo Utz, la solución está en una correcta planificación y proyección de los espacios donde se construyen edificios de departamento o grandes centros comerciales o de negocios, principalmente cuando estos están en las afueras del centro de la ciudad, lo que provoca que los habitantes o trabajadores utilicen exclusivamente el auto para llegar a los lugares, contribuyendo de esta manera a a la congestión vehicular. El  profesional también añadió que  la modernidad implica más peatones que conductores y como sociedad se debe apuntar a esa línea

Mabel Alarcón opina que las sociedades que han logrado revertir estos problemas han tomado decisiones radicales y muchas de esas tienen que ver con reducir drásticamente  aquellas vías por donde pueden transitar los vehículos motorizados. 

 

 

 

 

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