Entre el 5 y el 23 de enero de 2026, la Universidad de Concepción celebrará una nueva edición de su tradicional Escuela de Verano, bajo el lema “Ampliando fronteras desde el Sur del Mundo”. Esta versión contará con un total de 169 proyectos distribuidos en sus tres campus: 142 en Concepción, 21 en Los Ángeles y 6 en Chillán.
La ceremonia de inauguración se realizará el jueves 8 de enero a las 17:00 horas en la Casa del Arte UdeC, con un conversatorio protagonizado por el escritor colombiano Juan Sebastián Cárdenas y la poeta residente de la Cátedra Gonzalo Rojas, Antonia Torres Agüero.
El Foro UdeC: Epicentro de la música y las artes escénicas
El escenario del Foro de la Universidad de Concepción concentrará una parrilla de espectáculos gratuitos y masivos que recorrerán diversas disciplinas artísticas, comenzando a las 20:00 horas (salvo excepciones indicadas):
- Jueves 08/01: Celebración de los 50 años de música de los Hermanos Millar.
- Viernes 09/01: Presentación internacional de la Orquesta Big Band de Ball State University (Indiana, EE. UU.).
- Sábado 10/01: Gala de aniversario del Ballet Folclórico de la Universidad de Concepción (BAFOUDEC), conmemorando sus 50 años de historia.
- Domingo 11/01 (19:00 hrs): Show familiar con Los Patipelá, ganadores del Premio Pulsar 2023 al Mejor Artista de Música para la Infancia.
- Lunes 12/01: Obra de teatro “Presencia”, en conmemoración de los 60 años del mural Presencia de América Latina.
- Martes 13/01: Danza contemporánea con la obra “Flor de Cerezo. Historia de un náufrago”, a cargo de la Compañía Calaucalis.
- Miércoles 14/01 (19:00 hrs): Premiación del concurso “Biobío en 100 Palabras”, con la presentación musical de Marineros y lectura a cargo de la actriz Francisca Imboden.
- Viernes 16/01: Gran cierre musical en el Foro con Álvaro Henríquez Trío.
Despliegue territorial, intelectual y académico
La Escuela de Verano 2026 también destaca por la itinerancia de la Orquesta Sinfónica UdeC junto a Quique Neira. Este concierto sinfónico se presentará en los tres campus de la universidad: el miércoles 14 en el Campus Chillán, el jueves 15 en el Campus Concepción y el viernes 16 en el Campus Los Ángeles.
En el ámbito del debate intelectual y la extensión, la programación incluye hitos relevantes:
-
- Congreso Futuro 2026: Se realizará el miércoles 14 de enero desde las 09:00 horas en el Teatro Biobío.
- Presencia de Premios Nacionales: La Escuela de Verano reunirá a destacadas figuras que han obtenido Premios Nacionales, como Ernesto Díaz Eterovic y Elvira Hernández (Literatura), Gabriel Salazar (Historia), Patricia Stambuk (Periodismo), Valentín Trujillo (Música) y Patricia Chavarría (Folclor).
- Foro Chile-Suecia: Espacio de colaboración internacional que se desarrollará del 12 al 15 de enero.
- Celebración 35 años de la Editorial LOM: Del 15 al 18 de enero habrán actividades en la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción, a propósito del aniversario de la editorial.
- Ciclo de Escritoras Contemporáneas: Comenzando el viernes 9 de enero.
- Encuentro Redes de Alumni UdeC: Programado para el sábado 17 de enero a las 18:00 horas.
Finalmente, la oferta se diversifica en los campus de Ñuble y Biobío con actividades específicas como el Campamento de Jazz en el Campus Chillán y la Feria del Cómic en el Campus Los Ángeles.
Para conocer el detalle completo de horarios y actividades, visite el sitio web oficial: escueladeverano.udec.cl.