Astrofísica

Director de LIGO tras detección de ondas gravitatorias: "En el futuro vendrán un sinnúmero de descubrimientos"

Panorama UdeC
Fotografía: Panorama UdeC
Comparte

Directo a la UdeC, sin agenda en la capital, llegó a Concepción el físico láser estadounidense Dr. David Reizte, para compartir con estudiantes e investigadores del Departamento de Astronomía y público interesado, detalles de lo que ha sido uno de los hechos científicos más importantes del último tiempo: la observación de las ondas gravitacionales.

Raitze es el director ejecutivo del Observatorio de Ondas Gravitatorias por Interferometría Láser (Ligo, en su sigla en inglés), que fue desde donde se vio, por primera vez, un elemento que por cien años solo tuvo existencia en el plano teórico.

En su charla “El nacimiento de una revolución en astronomía”, el investigador explicó que las ondas gravitatorias -una perturbación espacio temporal- son “una consecuencia de la Teoría de la Relatividad General de Einstein”, quien a la par de predecirlas, aseguraba que “eran imposibles de detectar”.

Eso fue así hasta septiembre de 2015, cuando Ligo -proyecto que lideran los institutos tecnológicos de Massachusetts, MIT, y de California, Caltech- logró captar en forma directa las señales de estas ondas a partir de la fusión de dos agujeros negros.

De acuerdo a Einstein, estas ondas se forman a partir de la aceleración de cualquier objeto con masa, pero solo los sucesos de mayor envergadura, eventos súper masivos como explosiones de supernovas, fusiones de agujeros negros y estallidos de rayos gamma, tendrían suficiente entidad para llegar a la tierra.

Ligo consta de tres estaciones de interferometría -dos en Estados Unidos, en Hanfor y Livingston, y otro en Italia, cerca de Pisa- que tienen la particularidad trabajar con “el láser más estabilizado del mundo”, como contó Reitze.

Son estaciones idénticas en forma de L, cuyos brazos miden cuatro kilómetros de largo y que en interacción permiten dar precisión a las observaciones. Fueron las dos estaciones norteamericanas las que protagonizaron el gran suceso de 2015, dado a conocer en enero de 2016 y por el cual los científicos Reiner Weiss, Barry Barish y Kip Thorne recibieron el Premio Nobel de Física este año.

El Director de Ligo comentó que con las observaciones de las ondas gravitacionales -la más reciente fue a partir de una colisión de estrellas de neutrones- se amplía la visión del universo. “Se incorpora una nueva herramienta para la astronomía del mundo, “que se junta con la posibilidad de hacer detecciones con las que se realizan con otras bandas que se han estado explotando en Chile como el óptico, radio infrarrojo. Por lo tanto, esta forma de ver la astronomía y los objetos en múltiples perspectivas hace que la visualización física de los objetos sea más completa”.

“Creo que en el futuro vendrán un sinnúmero de descubrimientos. Esta es todavía una herramienta nueva, es como la primera vez que Galileo Galilei giró el telescopio hacia el cielo y fue capaz de ver la luna de forma más profunda; por eso nosotros tenemos expectativas de ver nuevas cosas”, afirmó.

En la oportunidad, el Director del Departamento de Astronomía, Dr. Ronald Mennickent, manifestó su satisfacción por esta visita. “No todos los días tenemos la presencia de alguien que haya contribuido de manera tan trascendental al desarrollo de una técnica, de una instrumentación, que ha permitido detectar por primera vez en la historia las ondas gravitacionales, un acontecimiento científico mundial”.

La visita de Reitze a la UdeC se produce por la cercanía con el académico de Astronomía Dr. Douglas Geisler, a partir de la participación de ambos en un comité de asignación de horas/telescopio.

El Dr. Geisler explicó que, a diferencia de otros científicos, los astrónomos no pueden conseguir muestras de lo que investigan, por eso se sirven de “ventanas que nos traen información de lo que queremos estudiar”. Así, dijo, las ondas gravitacionales se han convertido en una nueva ventana que “es una revolución en nuestra habilidad de observar el universo”.

Etiquetas