Autos

Cilindrada y Número de Serie en autos: ¿para qué sirven?

Catalina Urrutia
Fotografía: LCC
Comparte

En el mundo automotriz se manejan distintos conceptos que la mayoría de la población desconoce. Por este motivo. Héctor Del Pino, docente del área mecánica de INACAP explicó  qué es la cilindrada, en qué se traduce al usar el auto, y cuál es la utilidad del número de serie. Número que comúnmente se encuentra en la parte posterior de los vehículos.

¿Qué es el cilindraje?

Es una medida que se obtiene al calcular el volumen del cilindro y la cantidad de estos. El cilindraje tiene directa relación con la potencia del motor. A mayor cilindrada, mayor potencia de motor y mayor consumo de combustible. Se mide en centímetros cúbicos (cc) y también se puede conocer en metros cúbicos (1400cc es lo mismo que 1.4).

Si bien los autos de menor cilindraje pueden ser más económicos, es necesario considerar el equipamiento del vehículo, ya que al contar con climatizador, o aire acondicionado, se puede cargar el motor y consumir más combustible. Los autos que se consideran económicos son los que están entre 1400cc y 1600cc, o entre 2000cc y 2400cc. Los vehículos pueden variar entre los 600cc y los 5800cc.

Se advierte que al modificar los motores de los vehículos con carrocerías livianas, cambiándolos por motores más potente, se corre el riesgo de perder el control del auto.

¿Para qué sirve el Número de serie?

El número de serie se puede encontrar en la placa del motor e impreso en este, también en el chasis del vehículo. Se recomienda que al comprar un auto usado se corrobore el número de serie que se encuentra en estos sectores con el que figura en los documentos del vehículo, siendo esta una buena forma de prevenir el comprar un vehículo robado.

 

Etiquetas