Ciencia

Ciencia y pseudociencias: ¿Son eficaces las terapias alternativas?

Natalia Matus
Fotografía: terapias naturales
Comparte

Distintas terapias alternativas se han ido popularizando con el tiempo, e incluso es posible encontrar algunas de estas como las flores de Bach, aromaterapia o ungüentos en farmacias, pero ¿qué dice la ciencia? ¿son  realmente eficaces?

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud sobre el uso de Medicinas Complementarias en 2012, demuestra altos niveles de confianza en el uso de este tipo de medicinas, tanto para solucionar dificultades emocionales como físicas puntuales, mostrando altos niveles de satisfacción en la que la mayoría de quienes la utilizó logro superar los problemas de salud que los llevó a consultar MCA.

Sin embargo, organizaciones internacionales como el National Institute of Health (USA), el Instituto de Salud y Bienestar de Australia, la Real academia de Farmacia y numerosos colegios médicos en España, han advertido sobre la necesidad de regular su uso e incluso de frenar su expansión en los sistemas públicos al no contar con evidencia científica suficiente sobre su real eficacia.

El debate está abierto pero lamentablemente la salud del paciente es lo que está en juego. 

Etiquetas