Entrevistas LCC

Libro penquista que retrata lo bello de Chuquicamata busca fondos para su impresión

Tomás Cid
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

Viviana Vilches, arquitecta de la Universidad de Concepción y escritora, conversó sobre su libro “Chuquicamata: Evolución de la vivienda en el campamento nuevo” y su campaña para financiar su impresión.

La autora contó que su motivación a escribir este libro, fue enterarse de que el campamento, lugar donde nació, cerraría, y ella no podría volver a ver su hogar. Esto la llevó a relatar la historia y evolución de Chuquicamata, uno de los recintos mineros más famosos de Chile y que llegó a ser el más grande del mundo en su momento.

Vilches también habló sobre cómo se formaron los primeros campamentos para obreros. En sus inicios, se construían pabellones divididos en viviendas para trabajadores solteros y casados. Posteriormente, surgieron sindicatos y demandas por mejores condiciones laborales. Chuquicamata tiene una historia rica que incidió mucho en la creación de leyes en favor de los trabajadores.

Vilches también debe su profesión de arquitecta a Chuquicamata. La autora relató que los vestigios de campamentos antiguos y la presencia de construcciones muy diferentes de épocas distintas que convergieron en Chuquicamata, despertaron su curiosidad por aprender más.

La historia de Chuquicamata, tanto de su población como de su arquitectura, y las sensaciones que la localidad provoca en Vilches, están plasmadas en su libro.

Vilches tiene planeado lanzar “Chuquicamata: Evolución de la vivienda en el campamento nuevo” en mayo, aunque todavía se encuentra buscando apoyo para financiar la impresión de más copias.

Etiquetas