Libros

"Beat" el movimiento de escritores norteamericanos que marcó a una generación

Natalia Matus
Fotografía: LCC Estelar
Comparte

La Generación Beat es un movimiento cultual y literario formado por un grupo de amigos escritores estadounidenses durante fines de los años 40’s y durante la década del cincuenta,  que marcaron una ruptura muy importante en como se estaba desarrollando la literatura en Estados Unidos, debido a sus importantes denuncias frente a lo que ellos consideraban las hipocresías del sistema.

El nombre del movimiento tiene su origen en la expresión beat down, que significa ‘cansado’, ‘abatido’ o ‘desanimado’, ya que se caracterizaron por ser una generación pesimista debido al descontento que tenían con una sociedad en apariencia perfecta pero en el fondo viciada por el sistema de consumo y unos valores con los que ellos no se identificaban.

Ana María Gutiérrez, licenciada en Letras y Literatura UDD habló sobre las características de este movimiento y sus 3 principales exponentes.

Características de la generación Beat

  • Compartían la misma filosofía de pensamiento y a través de sus textos trataron temas como el uso de drogas, el libertinaje sexual y el rechazo a los valores estadounidenses clásico.
  • Utilizaban un lenguaje muy directo y abordaban temáticas crudas.
  • No eran personas que desearan obtener poder ni riquezas y vivían el día a día.
  • Tenían pensamientos pacifistas y abogaron por los homosexuales, grupos feministas y personas de color.
  • Desarrollaron una espiritualidad bastante profunda, muchos de ellos estuvieron ligados al Budismo.
  • Fueron repudiados por la sociedad y reprimidos por las fuerzas policiales.

Principales exponentes de la generación Beat

Jack Keroac (1922-1969): Escritor francocanadiense considerado el “Rey de los Beat’s” autor de la novela icono de la generación beat “En el camino”, libro que cuenta sus aventuras junto a un grupo de amigos en las carreteras estadounidenses donde realizan trabajos esporádicos con el único fin de subsistir para mantenerse en movimiento

William Burroughs (1914-1997): La obra de este escritor estuvo siempre ligada a la “anticultura”, lo que quedó plasmado incluso en su forma de escribir, ya que en sus obras alteró el orden del lenguaje, mezclando relatos entere sí. Una de sus obras más importantes es “El almuerzo desnudo”.

Allen Ginsberg (1926-1997): Poeta estadounidense con fuertes convicciones políticas y pacifistas, abogó por los homosexuales y por la despenalización de las drogas, fundó el Poliphonix, importante festival de poesía y fue finalista del Premio Pulitzer y medalla de oro del “National Arts Club”. Su obra principal es “Aullido y otros poemas”.

 

 

 

Etiquetas