Pueblos Originarios

¿Cuál era la importancia y el rol de la mujer en la cultura mapuche?

Rodrigo Escobar
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

Nelson Lobos, historiador y editor de la revista Historia Mapuche, abordó a la mujer mapuche y su rol en la sociedad del conocido pueblo originario.

En ese sentido, destacó que la información específica es difícil de encontrar debido a que “la historia está escrita por blancos, por hombres y por ricos“. Por lo tanto, declaró, se habla de textos muy reducidos en contenido respecto de la mujer.

La cultura mapuche, en sus orígenes, también le daba mucha importancia al hombre, desde aquel que cultivaba la tierra al machi hombre. Lobos afirmó que la separación de roles en la sociedad mapuche no estaba bien definido y que las mujeres podían participar en la guerra, así como los hombres podían cuidar de la tierra y de los hijos.

Sin embargo, el varón tenía “privilegios” como para tener varias esposas como, por ejemplo, cierto lonco que llegó a tener 32 esposas. Igualmente, a pesar de que existen indicios de que los mapuche partieron como una cultura matriarcal, se transformó al patriarcado con velocidad.

Sobre mujeres importantes, Lobos relevó a Janequeo, que para algunos historiadores nunca existió, mientras que para otros no pudo haberse tratado de una mujer. Aquí, Lobos se refirió a su participación en las guerras y en las victorias contra los españoles. Así mismo, se refirió a las personajes que lograron influir en la vestimenta que usarían las mujeres mapuche.

Etiquetas