La Comunidad del Contenido

¿Has necesitado atención de salud mental? Aprende a reconocer los tipos o niveles de angustia

Equipo Digital
Fotografía: Pixabay
Comparte

En La Comunidad del Contenido conversamos con el psicólogo Gonzalo Espinoza sobre los tipos de ansiedad. Nuestro panelista siempre nos trae consejos para que los televidentes puedan reflexionar y perder el miedo -por decirlo de alguna manera- a buscar apoyo de algún profesional de la salud mental.

El profesional destacó que muchas veces la ansiedad es mal entendida y es medicada sin necesidad, sobre todo en el caso de la hiperactividad en los niños.

Se definen cuatro niveles de ansiedad en función de sus efectos:  

  • Ansiedad leve: asociada a tensiones de la vida diaria. La persona se encuentra en situación de alerta y su campo de percepción aumenta. Este tipo de ansiedad puede propiciar el aprendizaje y la creatividad.
  • Ansiedad moderada: en la cual la persona se centra sólo en las preocupaciones inmediatas. Esto implica una disminución del campo de percepción. La persona bloquea determinadas áreas, pero puede reconducirse si se centra en ello.
  • Ansiedad grave: Hay una reducción significativa del campo perceptivo. La persona puede centrarse en detalles específicos, sin poder pensar nada más. La conducta se centra en aliviar la ansiedad.
  • Angustia: temor, miedo, terror. La persona es incapaz de realizar ninguna actividad, ni aun siendo dirigida. La angustia supone una desorganización de la personalidad, y puede ser fatal, ya que un período prolongado de angustia podría producir agotamiento y muerte. Se manifiesta por un aumento de la actividad motora, disminución de la capacidad para relacionarse, percepción distorsionada y pérdida del pensamiento racional .

Revisa aquí la conversación completa:

Etiquetas