Prensa

Orfebre penquista expondrá sobre género y desigualdad en el Museo Nacional de Bellas Artes

Fernando Velásquez
Fotografía: Museo Nacional de Bellas Artes
Comparte

En el marco de la exposición “Metalmorfosis”, que reúne las obras de 12 artistas nacionales, la orfebre penquista, Marcela Bugueiro, fue invitada a mostrar a través de sus trabajos el impacto que las perspectivas de género y las dinámicas económicas han tenido en torno a la reproducción de la desigualdad.

Su obra, llamada “Mima Barroca”, consiste en un collar de cobre con perlas, plata y cuarzo, el que se encuentra desde el 23 de marzo en la Sala Norte del MNBA. Ésta, según Bugueiro, “recuerda y homenajea a tantas generaciones de mujeres que se liberaron a pesar de las ataduras e imposiciones, y que heredaron esa libertad a sus hermanas, madres, hijas, amigas y desconocidas, como una gran familia que se cuida mutuamente. La opresión nos llama a alzar la voz, a sacarnos esos yugos y cadenas, para lograr que ninguna está en esa condición”.

El trabajo de orfebrería de la penquista acompañará a los elaborados por otras 11 artistas, como Alejandra Prieto, Catalina Bauer, Isidora Correa, Pamela de la Fuente, Amelia Errázuriz, Virginia Guilisasti, Michelle Marie-Letelier, Livia Marín, Karen Pazán, Rosario Perriello y Ana María Lira.

El objetivo de esta exposición, según Gloria Cortés, curadora del MNBA, es visibilizar que “la modificación del metal, tanto en su geometría como en sus propiedades mecánicas –tenacidad, ductilidad, temple, resiliencia– se conjuga con las metamorfosis plásticas y políticas de lo femenino. Los ejes temáticos de la muestra abordan la crítica a los efectos del neoliberalismo, la explotación del territorio y el consumismo, así como también las corporalidades femeninas, el deseo y la maternidad”.

La muestra del Museo Nacional de Bellas Artes se enmarca en el capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, y se encontrará disponible para su visita hasta el 27 de mayo de 2018.

Etiquetas