Prensa

Datos recogidos desde aplicaciones de Facebook habrían sido cruciales en el triunfo del Brexit

Fernando Velásquez
Fotografía: Isidoro Valenzuela
Comparte

Facebook se ha visto salpicada por una nueva polémica, luego de que Christopher Wylie, cerebro detrás de Cambridge Analytica (CA), afirmara que los datos recogidos a través de la plataforma desempeñaron un “papel crucial” en la votación a favor del Brexit, el referéndum que excluyó a Reino Unido de la Unión Europea.

Esto, según Wylie, fue posible mediante la utilización de la información de más de 50 millones de usuarios de la aplicación myPersonality, la que consiste en un cuestionario de cien preguntas que mide los cincos principales rasgos de personalidad humanos. Como el test se encontraba alojado en Facebook, el CA tuvo acceso a una gran parte de los perfiles y redes de las personas que lo completaron, lo que permitió cruzar los datos de las respuestas con otras variables, como los “me gusta”, las páginas seguidas, entre otros.

De esta forma, los investigadores elaboraron modelos de comportamiento de los potenciales votantes británicos, lo que pudo haber sido utilizado para manipularlos con fines políticos.

Sobre esto, Wylie sugiere que Facebook no debe ser borrado, sino que reparado, ya que hoy “se ha vuelto imposible vivir sin estas plataformas”, según cita el periódico francés Le Monde.

Etiquetas