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Matemáticas: un asunto de odio y amor

Vrid UdeC
Fotografía: Sonja San Martín D.
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¿Por qué las matemáticas causan altos niveles de rechazo? ¿Qué factores inciden en ello? ¿Se puede cambiar?

Experimento 1. Estudiantes de secundaria en un mall explicando a los transeúntes el Teorema de Pitágoras, utilizando un rompecabezas. Éstos, entendiendo, se sorprenden: “¿Por qué no me lo enseñaron así en el colegio?”, se preguntan.

Experimento 2. Matemática en la Ciudad. Estudiantes paseando por Concepción calculando flujos de tránsito, semaforizaciones, analizando matemáticamente la arquitectura. Calculando la altura del Palacio de Tribunales aplicando Teorema de Thales, utilizando las sombras sobre el espejo de agua próximo a éste.

Estas metodologías son parte de proyectos Explora, liderados por profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, que proponen nuevos acercamientos a la matemática para permitir un cambio de actitud frente a ellas.

Conjuntamente con ello, el Dr. Gamal Cerda E. y el Dr. Carlos Pérez W., han desarrollado un conjunto de proyectos de investigación que han permitido examinar el rol de múltiples factores y variables que se asocian al éxito o fracaso escolar de nuestros estudiantes desde niveles de educación preescolar a universitaria en matemática.

Los investigadores han logrado probar que los niños y niñas de educación preescolar que presentan un buen desarrollo de sus competencias matemáticas tempranas, alcanzan buenos resultados en esta materia en educación básica, pero al mismo tiempo han constatado que si desarrollan una predisposición negativa hacia ella, puede convertirse en una variable que incide de forma negativa en dichos resultados. “El diagnóstico temprano de las competencias tempranas puede minimizar en parte el fracaso escolar futuro, al posibilitar medidas de intervención oportunas”, explica el profesor Cerda.

“La predisposición desfavorable resultó ser la variable más determinante del promedio de calificaciones en matemáticas que obtienen los estudiantes, por sobre otras variables como la inteligencia lógica, razonamiento formal, dimensiones de la convivencia escolar, estrategias de aprendizaje, estilos atribucionales, u otras. Y por eso es tan importante encontrar formas de intervenir en esa predisposición, y cambiar su valencia si ésta es negativa ”, expresó el Dr. Cerda.

El equipo investigador ha ido incorporando paulatinamente un conjunto de variables que podrían incidir de una forma u otra en el aprendizaje de las matemáticas. Para ello, han validado un conjunto de instrumentos, que hoy se encuentran disponibles para la comunidad científica y los establecimientos escolares.

EL ENTORNO

Otra importante variable evaluada por los investigadores, tiene que ver con el ambiente escolar donde se desarrolla el aprendizaje, que se denomina convivencia escolar. Dentro de todas ellas, se ha evaluado el efecto negativo de la victimización escolar, o de las situaciones de bullying, y de indisciplina al interior del aula, que puede estar incidiendo en su rendimiento académico general.

En la actualidad el Dr. Gamal Cerda está analizando una multiplicidad de variables en contextos de alta vulnerabilidad escolar, para generar modelos predictivos del rendimiento en matemáticas, a través y los primeros hallazgos ya están siendo publicados. “El propósito final es generar mecanismos por los cuales podamos incorporar nuevas propuestas metodológicas y recursos didácticos, que permitan favorecer el aprendizaje de esta disciplina escolar tan relevante, y fundamentalmente contribuir a disminuir las emociones negativas asociadas a su aprendizaje”.

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