Prensa

Plan de Seguridad Pública del Biobío pondrá énfasis en violencia intrafamiliar

Daniela Bravo - Diario Concepción
Fotografía: Gobierno Regional del Biobío | Facebook
Comparte

El Consejo de Seguridad Pública del Biobío aprobó este jueves el plan para este 2018, con énfasis en los robos con intimidación y la violencia intrafamiliar.

La primera del año, estuvo marcada por el femicidio de Soraya Sepúlveda Riquelme (29), quien falleció baleada por su esposo, Luis Alberto Gutiérrez Salgado, en la galería Caracol, la tarde del lunes, y quien se suicidó tras cometer el crimen.

Según informó la Intendencia del Biobío, la decisión del comité se basó en el Estudio Estratégico Territorial. De acuerdo al coordinador de Seguridad Pública de la Región, Claudio Etchevers, el 77% de los entrevistados señaló como mayor preocupación los robos con violencia o intimidación, en lugar habitado y la violencia intrafamiliar.

En tanto, el intendente Jorge Ulloa complementó a Etchevers y aseveró que también serán prioridad los delitos relacionados al tráfico de drogas y al abigeato (hurto de ganado).

Por todo esto, las acciones a seguir, ligadas a los ejes prevención, control, asistencia a víctimas, participación ciudadana y difusión, contemplan capacitar sobre el tema a mujeres, Carabineros, funcionarios de Salud, profesores, educadores de párvulos y otros; incorporar al Sernameg en 32 comunas con consejo comunal de Seguridad; y organizar ferias de difusión a adultos mayores y migrantes, que también están expuestos a este tipo de agresiones, indicó Diario Concepción.

Una de las medidas nuevas es proponer un protocolo de colaboración entre el tribunal de Familia, PDI y Sernameg, para que existe una coordinación directa cuando reciban casos en el contexto de la Ley de Violencia Intrafamiliar, relacionados con mujeres mayores de 18 años maltratadas por sus parejas.

Etiquetas