Prensa

Fondos de pensiones más riesgosos registran sus peores perdidas desde el 2011

Gabriela Maciel
Fotografía: Chile Beneficios
Comparte

La Superintendencia de Pensiones informó que los fondos más riesgosos obtuvieron el peor desempeño de los últimos siete años. Sin embargo, las autoridades llamaron a los cotizantes a no cambiarse de fondo, puesto que el balance entre el 2017 y 2018 sigue siendo positivo.

El fondo A registró una pérdida de 6,57%,  el B tuvo un retroceso de 4,54% y el segmento C perdió un 1,67%.  Por su parte los fondos menos riesgosos –D y E mostraron ganancias de 0,5% y 2,53%, respectivamente.

Según Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, este fenómeno se da  por la incertidumbre en los mercados mundiales y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Desde el Gobierno se solicitó agilizar en el Congreso, el trámite del proyecto que reforma el sistema de pensiones. La modificación está desde noviembre con urgencia simple, así lo consigna Radio Bío Bío.

La reforma se centra en mejorar las pensiones a través de un aporte estatal al Pilar Solidario. Además, la creación del Aporte Clase Media, y el Aporte Adicional Mujer, que se enfocará en beneficiar a 1.300.000 mujeres que ingresen al sistema.

Sobre la consideración de subir la edad de jubilación, el Gobierno descartó esta medida, pero crearán alternativas para incentivar la postergación de forma voluntaria.

Por su parte desde la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP, criticaron los resultados. Según Luis Mecina, vocero de la entidad, los resultados son gravísimos, puesto que el sistema es antagónico a la seguridad social, ya que se  funda en la especulación económica.

 

 

Etiquetas