Prensa

UdeC desarrolla filtro desmetalizante natural que potencia los vinos orgánicos

Gabriela Maciel
Fotografía: Filtro nalca para vino
Comparte
El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción, organizó un importante cata y degustación de vinos desmetalizados con un filtro natural hecho con fibras de Nalca y Totora. Este producto pertenece al proyecto Voucher de Innovación Mujeres de CORFO, creado por la viña de Neira y la casa de estudios penquista.
En la jornada, donde participaron reconocidos enólogos y sommelieres del país, se dio a conocer la tecnología desarrollada por investigadores de la UdeC, que reduce en un solo proceso la presencia de turbidez, metales y microorganismos en el vino antes de que sea embotellado.
El filtro desmetalizante, que no cambia las propiedades del vino,  reduce en un 25% la presencia de elementos metálicos, especialmente pesados y en un 75% la turbidez.
Con esto, se aumenta la durabilidad del producto, de 2 a 4 años, debido a que se evitaría la quiebra de botellas. Además, por el origen natural de las materias primas que se usan para los filtros potenciará los vinos orgánicos y se le otorgará valor agregado a la Nalca y Totora.
Etiquetas