Prensa

8 de marzo: cuatro mujeres pioneras en la historia de la Universidad de Concepción

Javiera Orellana
Fotografía: sbbmch.cl
Comparte

La Universidad de Concepción ha contado con una importante presencia femenina desde que se dictó su primera clase hace casi 100 años, el 17 de marzo de 1919.

Con el paso de los años, la presencia femenina se ha ido potenciando, y a lo largo de la historia muchas mujeres que estudiaron en la UdeC han sido reconocidas a nivel nacional por sus aportes en distintos ámbitos.

En el Día Internacional de la Mujer es necesario reconocer el legado de quienes, contraviniendo las convenciones sociales de su época, lograron destacarse en áreas que antes eran lideradas solo por hombres.

  • Corina Vargas Vargas (1900 – 1989): primera Decana en Chile y Latinoamérica

Fue una pionera de la educación chilena y la primera mujer decana en nuestro país y Sudamérica.

Ingresó en 1920 a la Universidad de Concepción para estudiar Pedagogía en Inglés y en 1924, por su excelencia académica, fue enviada a Estados Unidos a perfeccionarse en la Universidad de Columbia. A su regreso, se hizo cargo de la Escuela Experimental Anexa de Aplicación en la UdeC.

En 1944, sus colegas la eligieron como decana de la Facultad de Filosofía y Letras, cargo que ocupó durante más de una década y que la convirtió en la primera mujer de toda Latinoamérica en encabezar una facultad universitaria.

  • Inés Enríquez Fröden  (1913-1998): primera Diputada de la República

Abogada y política penquista que destaca por ser la primera mujer diputada de Chile (1951).

Se formó en la Escuela de Leyes de la Universidad de Concepción. Además de ejercer su profesión, se dedicó a la labor docente en la Escuela de Servicio Social de la UdeC, entre 1941 y 1951.

En 1950 fue nombrada Intendenta de la provincia de Concepción, cargo que ocupó hasta 1951, mismo año en que fue electa diputada por cuatro períodos (entre 1951 y 1969), representando a la Región del Biobío.

  • Hilda Cid Araneda  (1933): primera Doctora en Ciencias Exactas de Chile.

Es una reconocida bióloga y cristalógrafa, que se destaca también por ser la primera mujer en obtener un doctorado en el área de las Ciencias Exactas en Chile.

En 1951 ingresó a estudiar pedagogía en Física y Matemáticas en la UdeC. En 1960 ingresa al Instituto Tecnológico de Massachusetts a cursar un Magíster en Ciencias. Su excelencia académica la llevó a continuar sus estudios de postgrado en la misma institución, para obtener su doctorado en 1964, convirtiéndose en la primera mujer chilena en alcanzar este grado en el área de las Ciencias Exactas.

En 1979, Cid ingresó a trabajar en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Concepción, desde donde desarrolló una fructífera actividad investigadora en el área de la estructura y cristalografía de proteínas; además impartió clases tanto en pregrado como en postgrado.

  • Karol Cariola (1987):  primera mujer en alcanzar la Presidencia de la FEC

Política y diputada de la República de Chile. Durante sus años universitarios, fue la primera mujer en alcanzar la Presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC).

Su formación profesional la realizó en la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UdeC, desde donde se tituló en 2010. En noviembre de 2006 fue candidata a las elecciones para la dirección de la FEC, siendo elegida Secretaria de Comunicaciones.

En 2008 nuevamente se postuló para la dirigencia de la Federación, obteniendo el cargo de Vicepresidenta. Finalmente, en noviembre de 2009, ganó las elecciones universitarias convirtiéndose en la primera mujer en encabezar la Federación de Estudiantes de la UdeC.

La directora de Equidad de Género y Diversidad de la casa de estudios, Lucía Saldaña, admite que los registros en torno a la participación femenina son acotados. “Necesitamos reconocer sus contribuciones y hacerles justicia. Hace poco se le colocó el nombre Hilda Cid a un auditorio y entiendo que es el primero que tiene un nombre de mujer dentro de la Universidad. Para que una mujer llegue a ser decana en la época que fue decana Corina Vargas en los años 40, estamos hablando de un proceso de mucho trabajo y de mucho mérito”, afirmó.

Por eso, agrega, cobra una importancia protagónica la puesta en marcha de la repartición que dirige, la que comenzó a funcionar en abril de 2018. Al respecto, la directora Lucía Saldaña sostiene que asumir la equidad de género como uno de los principios centrales en la gestión del actual Rector Carlos Saavedra “implica tomar este compromiso de una manera institucional y transversal” para desnaturalizar la violencia de género y potenciar la contribución femenina en el currículum universitario.

Los desafíos y tareas que se añaden a nivel institucional, afirma, son mayores. “Implica un proceso de formación a toda la comunidad en estos temas, implica un cambio en la cultura organizacional y generar igualdad de oportunidades de acceso a distintos cargos”. De todos modos, aclara que la Universidad ya está tomando este camino de forma activa: “Por primera vez, en el año 2018, tenemos paridad en el Gobierno Universitario, en el equipo directivo y eso es una ruptura que, hasta donde yo sé, tampoco se ha dado en otras universidades latinoamericanas” concluyó.

Etiquetas de esta nota:
Comentarios