Prensa

Astrónomos UdeC logran la medición más precisa del Universo

Gabriela Maciel
Fotografía: Referencial
Comparte

Un importante avance en científico lograron los doctores y astrónomos de la Universidad de Concepción, Grzegorz Pietrzynski, Darek Graczyk y Wolfgang Gieren, quienes lideraron la investigación que logró medir la distancia entre la Vía Láctea Láctea y la Gran Nube de Magallanes.

Este estudio es más preciso,  ya que cuenta con una exactitud del 1%, y permitirá aumentar la comprensión de la expansión del Universo y del fenómeno de la energía oscura, este último es uno de los grandes enigmas contemporáneos en la Astrofísica, como destaca Gieren.

Los tres expertos pertenecen a un grupo de 22 científicos representantes de Polonia, Francia, Estados Unidos y Alemania, quienes llevaron a cabo este estudio durante 16 años y que fue publicado por la revista científica Nature.

La investigación se enmarcó en el “Proyecto Araucaria” fundado en año 2002 en la Universidad de Concepción y que es apoyado por el Centro de Astrofísica CATA y el Instituto de Astrofísica MAS.

Previamente, en el 2013, el mismo equipo logró determinar la distancia a la galaxia Gran Nube de Magallanes con una precisión del 2.2%. Según Gieren: “Para mejorar nuestra medición anterior aumentamos las muestras de sistemas de estrellas binarias emplazadas en la Gran Nube de Magallanes, desde ocho hasta veinte. A ello sumamos una nueva calibración de la técnica usando mediciones interferométricas obtenidas en el Observatorio Paranal (ESO)”.

Además, usaron observaciones obtenidas desde los Observatorios La Silla (ESO), Las Campanas (de la Carnegie Insitution for Science) y telescopios del South African Astronomical Observatory (SAAO), Sudáfrica.

 

 

Etiquetas