Prensa

Semana de la Astronomía en Chile: revisa las actividades disponibles

Javiera Orellana
Fotografía: Día de la Astronomía 2019 | Facebook
Comparte

En el año 2025, Chile concentrará el 70% de la capacidad de observación astronómica mundial, es por esto que urge acercar a la comunidad y en especial a los niños a esta área del conocimiento.

Con motivo del Día de la Astronomía en Chile, se están realizando diversas actividades a lo largo de todo el país referidos al tema, que consisten en charlas, observaciones, conciertos y experimentos.

En el Gran Concepción, el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora CONICYT Biobío ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción junto a Ferrocarriles del Sur (FESUR)y el Departamento de Astronomía de la UdeC, realizan la expo infográfica “Tren al Sol”.

En cada estación y paradero del Biotrén del recorrido Concepción – Coronel, están desplegados paneles informativos de los planes que componen el sistema solar. En la Estación Intermodal Concepción, se encuentra el Sol,  y en la última estación con información, Los Canelos, está Neptuno.

El Gerente Comercial de FESUR, Raúl Lavalle, señaló a Radio UdeC que “para nosotros es muy relevante el formar parte de esta celebración tan especial. Venimos trabajando desde hace un tiempo con CICAT, lo que ha permitido que miles de niños viajen en Biotrén hasta Coronel para visitar el Centro Interactivo de Ciencias Artes y Tecnologías (CICAT)”.

Quienes participen de la actividad, podrán ganar novedosos premios a través de un concurso, donde para participar, hay que subir una fotografía junto a los paneles, en una o más estaciones, a las redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram) utilizando el hashtag #TrenAlSol y seguir al PAR EXPLORA Biobío.

Para finalizar las actividades, se realizará una charla  el viernes 22 de marzo, a las 16:00 horas en el Departamento de Astronomía UdeC. La expositora a cargo será la Dr. Bidisha Bandyopadhyay, quien recibió su doctorado del Departamento de Física y Astrofísica de la Universidad de Delhi.

Etiquetas