Prensa

Banco Central reduce tasa de interés a 1% para enfrentar escenario económico por coronavirus

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este lunes, el Banco Central (BC) desarrolló una Sesión Especial de Política Monetaria, esto en el marco de la pandemia mundial del coronavirus Covid-19 y las medidas económicas necesarias para el país.

Una de las acciones tomadas por la entidad es la histórica reducción en la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 75 puntos base hasta un 1%. Con esto se apuntarían a “asegurar el normal funcionamiento de los mercados de crédito y una transmisión efectiva del mayor impulso monetario”.

Asimismo, de otorgar a los bancos una facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de Colocaciones (FCIC) con una vigencia de seis meses, un plazo de hasta cuatro años en los créditos otorgados y un monto inicial de préstamo del 3% de la cartera comercial de consumo informada por la CMF para el día 29 de febrero de 2020.

El BC puntualizó que se existirán recursos adicionales de préstamo, que será proporcionales al  incremento de las colocaciones de cada entidad respecto de su cartera base. De este modo, los bancos que hagan uso de esta facilidad, pagarán una tasa de interés igual a la TPM vigente al momento de obtenerla. Y en caso de que se modifique en los seis meses de vigencia, la tasa para el plazo residual del crédito se ajustará al menor valor que esta tenga en dicho período.

Por otra parte, se incluiría bonos corporativos dentro de los colaterales elegibles para todas las operaciones de liquidez en pesos vigentes, incluyendo la FCIC. Además, se iniciará un programa de compra de bonos bancarios a los participantes del sistema SOMA, por un monto equivalente en UF de hasta 4 mil millones de dólares.

Por último, se extenderá el plazo del programa de venta de divisas hasta el 9 de enero de 2021, como consignó CNN Chile.

 

Etiquetas