Prensa

Chiguayante: soterramiento de Santa Sofía y cruce Pinares mejorarán la calidad de vida de vecinos

Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Fotografía: Municipalidad de Chiguayante
Comparte

Chiguayante, al igual que otras ciudades del Gran Concepción, está dividida por 11 kilómetros de vía férrea. Sólo entre Talcahuano y Hualqui hay 36 kilómetros, que han significado desarrollo económico, un transporte más limpio y seguro, pero también un lado no tan amable: las ciudades crecen y sus habitantes van quedando encajonados y, con ello, se genera segregación, aislamiento y dificultades para acceder a servicios esenciales.

Sin ir más lejos, al no existir, en Chiguayante, un paso vehicular en el sector de Pinares, los vecinos tardan 40 minutos en llegar al Cesfam del lugar, debido al extenso recorrido que deben efectuar buses del transporte público. Y no es un tema de distancia, ya que caminando pueden llegar al centro asistencial en 10 minutos.

Próximamente, sin embargo, la historia en Chiguayante será distinta. Esto, porque el gobierno comprometió el financiamiento para dos obras altamente sentidas por los vecinos, que permitirán mejorar el acceso a servicios, tiempos de desplazamiento y la integración de la comuna. Todo ello será posible con el soterramiento del paso vehicular en el cruce ferroviario de Santa Sofía y con la construcción de un paso nivel en calle Pinares.

La buena noticia fue recibida por el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, quien indicó que “el gran propósito de este trabajo es mejorar la llegada de los ciudadanos a sus casas, al colegio y al trabajo, para que puedan ocupar el tiempo de mejor manera, tanto para el desarrollo personal como familiar”.

Se trata de una inversión y un proyecto histórico para la comuna, que el municipio venía gestionando desde hace años, y que implicará una inversión de cerca de $10 mil millones. Los fondos provendrán del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Gobierno Regional del Biobío (Gore).

Al respecto, el intendente del Biobío, Sergio Giácaman, señaló que “el gobierno pone en el centro a las personas y sabemos que esto es algo que se puede mejorar y, desde ahí, el municipio ha estado trabajando y EFE hizo el proyecto. Éste tiene un costo de aproximadamente 10 mil millones de pesos, pero son recursos que se invierten bien, para mejorar la calidad de vida de las personas de manera sustancial, en una comuna tan importante como Chiguayante”.

En los próximos días, se efectuarán una serie de procesos administrativos a nivel del Gobierno Regional, que culminará con los llamados a licitación para la ejecución de las obras, que no sólo cambiarán el rostro en lo urbano, sino en la vida de los chiguayantinos.

Etiquetas