Prensa

Confirman que llegó a Chile la denominada "cepa británica" del coronavirus

Equipo Digital
Fotografía: Referencial | Francisco Àvia_Hospital Clínic (CC)
Comparte

El Ministerio de Salud confirmó este martes que se detectó la llegada a Chile de una paciente contagiada con la nueva cepa del coronavirus Sars-CoV-2, detectada en Reino Unido y que preocupa porque sería aún más contagiosa.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que se trata de una ciudadana chilena que llegó a Santiago el pasado 22 de diciembre, desde España y tras estar varias semanas en Dubai y Londres. Se le hizo un examen PCR en el aeropuerto y éste arrojó positivo el día 23.

Tras secuenciar la muestra, se confirmó que se trataba de la variante del coronavirus que actualmente mantiene aislado del mundo al Reino Unido, luego de un explosivo aumento de casos de Covid-19 y por evitar una mayor expansión de esta cepa.

“Si bien sabemos, hasta el momento, que no es una variante más agresiva, sí tenemos información que se trataría de una variante que tiene mayor contagiosidad“, dijo la subsecretaria Daza.

La autoridad agregó que tras su llegada a Santiago y la toma del examen, la mujer viajó por aire a Temuco el mismo día y entonces inició su cuarentena preventiva en casa de su familia, en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

Hoy la paciente se encuentra aislada y bajo vigilancia en un hospital de su comuna de residencia, al igual que sus contactos estrechos. Su condición es de asintomática y permanece en buen estado de salud.

Nueva medida para quienes lleguen a Chile

Debido a este caso, la subsecretaria anunció una nueva medida transitoria: a partir del 31 de diciembre, todos los chilenos, extranjeros residentes en Chile y extranjeros que quieran ingresar a Chile, deberán mantener una cuarentena obligatoria de diez días.

Este confinamiento podrá ser levantado si es que al séptimo día la persona se realiza una PCR y el resultado es negativo.

Etiquetas