Prensa

Equipo ICOVID advierte que Chile está al borde de una crisis hospitalaria

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

En su nuevo informe semanal, el equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, advierte que existe un aumento de 9% en el número de casos nuevos en la última semana, mientras que en las últimas cuatro semanas este aumento ha sido de 69,8%.

El ingeniero y académico de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, explica que con este incremento “se alcanzan los valores máximos en lo que va de la epidemia. Es cierto que la positividad hoy es más baja que en junio, pero la demanda por camas UCI de pacientes Covid, también alcanzó su mayor valor esta semana. Todo lo cual sugiere una epidemia en expansión en la mayor parte del territorio con niveles de carga de enfermedad muy altos“.

A nivel regional, por otra parte, “se registran aumentos altos y estadísticamente significativos en las regiones de Atacama (31,2%), Valparaíso (16%), Metropolitana (9,7%), O’Higgins (16,9%), Maule (21,1%), La Araucanía (19%) y Los Ríos (33,2%)”, se detalla en el informe. Asimismo, en las últimas cuatro semanas se constatan alzas de más de 100% las regiones Metropolitana (123%), Los Ríos (116,3%) y de Valparaíso (103,6%).

El experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, ​José Zubizarreta, advierte un “alarmante” aumento de casos en varias regiones. Mientras “el número de test ha aumentado, al mismo tiempo lo ha hecho su positividad, lo que confirma un aumento en los casos existentes. Todo esto pondrá mucha presión a nuestro sistema hospitalario que ya está al límite. Tenemos que ayudar a nuestros profesionales de la salud y apoyar la campaña de vacunación limitando los contagios”.

En tanto, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, alerta que “nos encontramos en un momento muy crítico. Es necesario mejorar y mantener en forma estricta las intervenciones epidemiológicas y aumentar la cobertura y velocidad de la campaña de vacunación”.

El informe advierte que la carga hospitalaria alcanza niveles críticos, con una ocupación UCI que, al 23 de marzo es de 94,8%, con variación regional entre 53,3% (Aysén) y 98,6% (La Araucanía). Nueve regiones mantienen una ocupación mayor a 90%: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/

Etiquetas