Prensa

Minsal informó que investigación por caso de variante "Delta" en Chile "sigue en curso"

Equipo Digital
Fotografía: Flickr (CC)
Comparte

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó este jueves la presencia de la denominada variante “Delta” de coronavirus en el país. Ante esta situación, la jefa del Departamento de Epidemiología del ministerio, la Dra. Alejandra Pizarro, esclareció cómo se detectó y las medidas que el Gobierno tomó respecto al caso.

Según la especialista, la paciente contagiada ingresó al país el 4 de junio, con PCR negativo, por lo que fue trasladada a un hotel de tránsito y luego a un domicilio en la Región del Maule para que continuará la cuarentena preventiva. Fue en una visita de la Seremi de Salud local, a través de un test de antígenos que detectaron el virus.

“Se volvió a testear con PCR, la que dio positiva y se envió inmediatamente al ISP para secuenciación cuyo resultado demostró que existen mutaciones que son compatibles con la variante “Delta””. Este hecho fue notificado la noche del 23 de junio al Minsal, por lo que se activaron todos los protocolos respectivos, iniciándose a su vez la indagatoria de todos los contactos estrechos de la mujer. “También fueron testeados todos los pasajeros (del vuelo) por la búsqueda activa del aeropuerto, los que arrojaron negativo”, añadió Pizarro.

En este marco, la jefa del Departamento de Epidemiología sostuvo que “la investigación sigue en curso” y que continuarán revisando todos los lugares donde estuvo ella y sus contactos.

Cabe señalar que durante el reporte covid-19 las autoridades reiteraron que las fronteras están cerradas, salvo excepciones, y aseguraron que “se ha fortalecido aún más el testeo en fronteras y de los viajeros“. “El ISP ha triplicado incluso las posibilidades de secuenciar. Estamos secuenciando mucho más, y gracias a ello pudimos detectar este caso”, cerró la profesional de la salud.

Etiquetas