Prensa

Aumentan los adultos mayores que llegan a las UCI pese a estar vacunados

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Minsal
Comparte

Pese a una importante baja en las cifras de contagios de Covid-19 a nivel nacional, existe preocupación por la circulación de nuevas variantes del Sars-Cov-2, como la temida “Delta“, y también sobre un nuevo aumento de hospitalizaciones de adultos mayores.

Hace un mes, eran las personas de menos de 40 años quienes estaban copando las unidades críticas debido a la neumonía que provoca el coronavirus, lo que se atribuía a que los grupos de mayor edad gozaban de la protección de la vacuna.

Sin embargo, esta semana se informó que los adultos de entre 60 y 69 años son el grupo de mayor presencia en las UCI; y los mayores de 70, quienes más han aumentado la demanda por camas críticas, pese a estar vacunados.

En las últimas semanas hemos visto llegar a la UCI a pacientes mayores, graves, con las dos vacunas”, indicó a La Tercera el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, quien sugiere una posible disminución de la inmunidad, por el tiempo transcurrido desde febrero, cuando se comenzó a inocular a los mayores.

“Uno no pude asegurarlo al 100%, pero quizás en parte puede estar influyendo que la inmunidad en los adultos mayores ya no es tan activa y disminuye según van pasando los meses”, agregó el facultativo, quien además se manifestó partidario de una tercera dosis de la vacuna.

Etiquetas