Prensa

Jóvenes presentan aumento de contagios de variante "Delta": "Se han relajado con las medidas"

Equipo Digital
Fotografía: Minsal
Comparte

Particular atención ha generado la variante “Delta” de coronavirus por su rápida propagación, la que alcanza 98 países confirmados. En este marco, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se trata de un momento “muy peligroso” de la pandemia.

De acuerdo al especialista etíope, la variante “Delta” “rápidamente se está haciendo dominante”, principalmente por su alto nivel de contagio comparado con otras antes detectadas. En la misma línea, aseguró que “ningún país está completamente a salvo” pues puede seguir mutando, consignó CHV Noticias.

El asesor de Enfermedades Virales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jairo Mendez-Rico, sostuvo que “si tengo más personas infectadas, hay mayor probabilidad de que estas personas se enfermen de manera grave y eventualmente mueran, pero es un efecto de la proporción y no un efecto del virus”.

Asimismo, explicó también “está circulando una duda de si la variante “Delta” está matando más a los jóvenes, pero es sencillamente una percepción”. “Como en muchos países se empezó a vacunar a la población con mayor riesgo, que son los adultos mayores, entonces el virus se va desplazando. Y en los jóvenes, que de hecho se han relajado con las medidas, el virus se va desplazando y allí empezamos a ver una gran cantidad de infectados”, aseguró.

“No es porque el virus esté infectando más a los jóvenes, es porque se está desplazando porque estamos protegiendo más a otras poblaciones”, cerró.

“Como son variantes más transmisibles, la eficacia de las vacunas para evitar los contagios puede disminuir, pero no así la eficacia de evitar la hospitalización y la muerte, porque finalmente es el mismo virus”, aclaró Heriberto García Escorza, director del Instituto de Salud Pública de Chile.

Etiquetas