Prensa

Investigación de Centro Copas analiza escasos niveles de oxígeno en Patagonia chilena

Equipo Digital
Fotografía: Copas Sur-Austral
Comparte

Un relevante trabajo de investigación está llevando a cabo el Centro Copas en el Golfo Almirante Montt (GAM), Región de Magallanes, donde pretenden obtener parámetros fisicoquímicos como temperatura, salinidad y oxígeno.

¿Por qué se genera esta expedición? Pues, principalmente, porque en la Patagonia chilena se evidencia una preocupante situación relacionada a los bajos niveles de oxígeno, que amenaza directamente a la supervivencia de especies marinas y, también, a servicios que el océano ofrece al ser humano.

El pasado mayo, un grupo de 12 investigadores(as) abordo de la embarcación científica Sur-Austral del Centro Copas (cuya base de operaciones se encuentra en Caleta Tortel), estudió y muestreó las aguas del GAM, destacadas por presentar condiciones naturales de hipoxia (poco oxígeno) y anoxia (ausencia de oxígeno) bajo cierta profundidad.

El director del Centro Copas-Sur Austral, Dr. Silvio Pantoja, expone que “necesitamos determinar por qué se produce esta condición de anoxia y qué tipo de metabolismo anaeróbico hay en esos sedimentos. Creemos que lo más probable es que haya un fenómeno natural, pero debemos analizarlo, ya que nos sirve de modelo para lo que está ocurriendo en otras zonas de manera más acelerada”.

Finalmente, las muestras almacenadas serán estudiadas en laboratorio, analizando parámetros como nutrientes, materia orgánica, clorofila, fitoplancton; abundancia y diversidad de microorganismos, virus y contaminantes, gases de efecto invernadero, etc., para determinar por qué existe la condición de hipoxia y anoxia.

Asimismo, definir qué especies o microorganismos han sido capaces de sobrevivir en esas condiciones y de qué manera lo hacen.

Etiquetas