Prensa

Niño de dos años busca a su gemelo de sangre para salvar su vida: sufre aplasia medular severa

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

Una verdadera carrera contra el tiempo es la que está viviendo la familia de un niño de dos años, llamado Ángelo Domador Sánchez, que sufre aplasia medular severa, enfermedad que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de sangre en la médula ósea y cuya única oportunidad de recuperación está en encontrar a su gemelo de sangre y someterse a un trasplante.

“Nunca imaginamos que como familia íbamos a vivir esto. Todo fue muy rápido, a principios de año comenzó a presentar hematomas en todo el cuerpo, no relacionados a caídas o golpes. Ángelo pasó de ser un niño muy vivaz y alegre, que disfrutaba salir a jugar, a ser un niño que vive en el hospital. Lleva nueve meses internado en la UCI Pediátrica del Hospital Las Higueras y ya está tan acostumbrado que, incluso, yo creo que no se acuerda de nuestra casa, porque cuando yo le digo vamos a la casa, me dice no aquí es mi casa”, comentó Lauriney Sánchez, madre del menor.

Roberto Campos, médico tratante del niño, detalló que “la aplasia medular severa corresponde a la no producción de células de la sangre, esto ocurre en la fábrica de la sangre que es la médula ósea. Como consecuencia, aparece una disminución de los glóbulos rojos, de los leucocitos (glóbulos blancos) y de las plaquetas en la sangre periférica”.

La enfermedad que padece Ángelo, si bien no es un diagnóstico de cáncer como tal, se comporta parecido a una leucemia, pues con la baja de plaquetas se presentan moretones en la piel, sangramientos inexplicados y petequias (vasos sanguíneos rotos que forman diminutos puntos rojos).

En tanto, con la disminución de los glóbulos rojos el paciente puede presentar anemia y cansancio, mientras que la disminución de los leucocitos provoca una baja en las defensas en que el enfermo corre un mayor riesgo de sufrir infecciones, presentar fiebre o ser aquejado por enfermedades más graves producto de virus, hongos o bacterias.

Tratamiento

El primer paso para detener la enfermedad que sufre el menor es someter al paciente a un tratamiento inmunosupresor, buscando que a través de la inmunoterapia el organismo reaccione favorablemente.

Sin embargo, en el caso de Ángelo, explicó su madre, dicho procedimiento, aplicado en junio, no funcionó, por lo que la única opción es contar con un trasplante de médula. “Su enfermedad es bastante grave, a simple vista pareciera que estuviera bien, porque él es alegre y cariñoso, pero está mal porque no tiene defensas para luchar contra las enfermedades. Ahora, por ejemplo, le salió un hongo que es muy grave y que se puede ir al cerebro”.

El facultativo agregó que actualmente el niño está estable, pero con tratamiento activo por una infección fúngica que ha necesitado de más medicamentos. Aún hospitalizado y recalcó que la comunidad puede ayudarlo “registrándose en www.dkms.cl como potenciales donantes de médula ósea. Con esta acción ampliamos la posibilidad de encontrar un donante compatible para Ángelo u otro paciente que necesite en Chile o el mundo”.

Ignacia Patiño, directora Ejecutiva de Dkms Chile, aseveró que al no tener hermanos, la única posibilidad de Ángelo para sobrevivir es encontrando un donante 100% compatible, motivo por el que se amplió la búsqueda a registros de donantes no emparentados. “Por azar genético, es posible encontrar a personas no relacionadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos: hermanos de sangre”, afirmó.

Lauriney Sánchez recalcó que la búsqueda del hermano de sangre es vital para su hijo. “Podría pasar lo peor. Si la gente se inscribe no sólo podría salvar a Ángelo, sino a otros niños que padecen la misma enfermedad”, dijo y agregó que quienes se inscriban recibirán en forma gratuita un kit con el que deberán extraer una muestra de saliva, que constituye el primer paso para detectar el hermano de sangre.

Luego de ello, la persona 100% compatible dona las células madres a través de la recolección de sangre que se realiza con una vía periférica, por lo que no implica operación alguna, tampoco su hijo será sometido a una intervención para recibirlas, pues el trasplante se efectúa a través de una transfusión con un catéter.

Registrarse como potencial donante es simple y no tiene costo. Los requisitos son tener entre 18 y 55 años, contar con buena salud y vivir en Chile.

Etiquetas