Prensa

Tala de árboles en sector del Santuario de la Naturaleza genera controversia en la comunidad de San Pedro de la Paz

Diario Concepción
Fotografía: Península de Andalué- Patricio Escala
Comparte

La denuncia que realizaron los vecinos de San Pedro de La Paz ante el municipio local, sobre tala de árboles en el sector de la península de Andalué de la Laguna Grande, Santuario de la Naturaleza, desencadenó en que se descubriera también un cierre irregular del acceso al borde de la laguna.

Desde la Municipalidad, aseguran que la recepción del proyecto incluía un área verde a ocho metros de la orilla.

“Existe en todo el borde de la laguna un área verde. De acuerdo a un plan seccional que estaba vigente en nuestra comuna, cuando se resolvió recepcionar todo el loteo en la Etapa Nueve de Andalué, quedó una franja de ocho metros destinada a ello”, explicó Víctor Hugo Montalba, director de Medio Ambiente Municipalidad de San Pedro de la Paz y agregó que “como municipalidad nosotros vamos a proceder a liberar el acceso al área verde”.

Los fiscalizadores de la Municipalidad de San Pedro de la Paz se acercaron al lugar, debido a que varios vecinos se encontraban preocupados porque se estuviera realizando una tala no autorizada. “En relación a múltiples denuncias respecto de la tala de especies arbóreas, podemos expresar a la comunidad que enviamos equipos en tres ocasiones equipos de fiscalización municipal y verificamos que ésta contaba con un plan de manejo de la Conaf”, detalló Montalba.

“Sin perjuicio de aquello y en el marco de nuestras atribuciones de protección del Santuario de la Naturaleza, recogimos las denuncias de la comunidad por el cierre a través de un portón que impide el acceso a ese borde de la laguna”, indicó el director de Medio Ambiente comunal y añadió que se reunieron con la Seremi de Bienes Nacionales, el alcalde Javier Guiñez y el cuerpo de concejales. “Ellos resolverán en su momento, de acuerdo a las facultades legales de la Seremi”, indicó.

Existe otra situación que preocupó a la Municipalidad respecto de este Santuario de la Naturaleza. “Cuando visitamos el lugar registramos la caída árboles hacia el cuerpo de agua, lo que nos implicó generar una denuncia al Consejo de Monumentos Nacionales”, comentó Víctor Hugo Montalba y señaló que emitieron una denuncia a este organismo encargado de velar por este tipo de lugares con fecha 30 de diciembre. “La denuncia está en curso. Solicitamos saber el potencial daño que tenía esto al cuerpo de agua que eran pino y eucaliptus”, afirmó.

Patricio Escala, fue habitante en el sector de dónde se produce la tala, hace años no regresaba al lugar, y quedó impresionado con el cambio en el paisaje. “Mientras viví ahí, siempre fue un lugar que visitamos, ya sea como paseo o incluso en momentos importantes de mi vida, como el día antes de casarme. La laguna es un lugar maravilloso y fue terrible verlo, primero cerrado con portones y luego todo talado hasta el borde de la orilla”, manifestó.

La empresa

Guillermo Sánchez, representante legal de la empresa Pacific Forest, dueña del espacio talado, aseguró que la maniobra se hizo con permiso de Conaf, con el correspondiente plan de manejo que contempla cortar eucaliptus, pino y aromo.

“Está perfectamente autorizado, se está ejecutando. Es un proceso un poco largo porque la zona no es de fácil acceso. Hay que hacerlo con cuidado y calma. La plantación no se puede hacer aún, porque la plantación nativa es de invierno”, indicó.

Respecto de los reclamos por el cierre del acceso a la laguna, aclaró que “lo del portón, no me concierne, porque no es mío”. Además, aseguró que eso es responsabilidad de otro proyecto instalado en ese punto de la ciudad.

El empresario manifestó, además que “cortar es un proceso caro y delicado, la empresa que está cortando se está llevando la madera cómo pago. El objetivo es llegar al bosque originario, ya que el anterior es muy propenso a incendios, pero con nativo atraes otra fauna, otra vegetación. Queremos ser un ejemplo a seguir por otros propietarios”, argumentó Sánchez.

En cuanto a la acusación de lanzar árboles a la laguna, respondió que no se lanzaron árboles y que quizás accidentalmente cayeron algunas ramas.

Abogado ambientalista

Francisco Vera, abogado de la ONG Defensa Ambiental, sostuvo que “los Santuarios de la Naturaleza existen al amparo de la Ley 17.288. Cualquier intervención que pudiera afectar el valor ambiental debiera contar con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, a diferencia de las áreas de protección oficial como reservas y parques nacionales que están bajo la administración de Conaf”.

Conaf

“El Santuario de la Naturaleza Laguna Grande, Humedal Los Batros fue publicado en el Diario Oficial el 3 de marzo de 2022, y desde esa fecha se estableció un plazo de 24 meses para que se elaborara un plan de manejo, que está en construcción, para que la Municipalidad de San Pedro de la Paz administre el Santuario, de la mano de un comité operativo. En el intertanto, se podrá recurrir al Consejo de Monumentos Nacionales o por la vía judicial mediante un recurso de protección como salida para esta situación que pareciera encontrarse en un espacio poco claro”, explicó Vera.

Etiquetas