Prensa

Virus sincicial: Biobío suma ocho pacientes pediátricos con ventilación mecánica

Diario Concepción
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB
Comparte

Por Cecilia Bastías

La situación es crítica en la Región del Biobío, al igual que en todo el país, por la enfermedades respiratorias producidas por el virus sincicial que afecta a niños, especialmente a lactantes. Las autoridades manifiestan que la Región, como red, está preparada con lo necesario para responder a esta situación de alta exigencia. Sólo por ejemplificar, la noche del viernes se realizaron 150 consultas y se tuvo que hospitalizar a 20 niños.

La médico pediatra, Camila Ramírez, coordinadora de la Campaña de Invierno 2023 del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB), indicó que ya se están preparando estrategias para avanzar la reconversión de camas al sector de postoperados o quemados, en el futuro se podría crear una sala de cuidados intermedios con capacidad para seis ventiladores no invasivos, todo previendo una demanda mayor.

Se trata de pacientes de menos de dos años en un 90% de los casos en el HGGB, varios menores de seis meses y un tercio menor de un mes. “En este momento tenemos cinco recién nacidos hospitalizados. Pacientes de trece días de vida, veinte días de vida, llegan con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda grave”, explicó la pediatra en el contexto del recorrido que hicieron las autoridades en Salud a los servicios del Hospital Regional.

Los pacientes están con necesidad de soporte de oxígeno en sus diferentes niveles, hasta llegar al más grave. “El paso siguiente y final es la ventilación mecánica convencional con entubación del paciente, en esa situación, actualmente hay ocho pacientes”, dijo Ramírez.

“Por eso el llamado es a los padres y tutores a mantener a los niños menores de cinco años en sus casas, evitar los lugares aglomerados, evitar el contacto con gente enferma, promover nuevamente el uso de la mascarilla en cuando uno tiene contactos cercanos con otras personas”, estableció la facultativa.

En tanto el jefe del Servicio de Pediatría del HGGB, Jaime Tapia, respecto a cómo están respondiendo a esta alta demanda, sostuvo que “hay que pensar que reconvertimos más del cincuenta por ciento de nuestras camas y tenemos capacidad de reconvertir el 100%, en la medida que eso sea necesario”, aclaró el jefe de Pediatría y puntualizó que el virus sincicial sólo circula en humanos, la Cepa A es la predominando y es conocida como la más agresiva.

“Esperamos que empiece a descender en esta región en las próximas dos semanas, pero va a subir el de influenza, por eso el llamado es mejorar la vacunación”, apuntó.

En cuanto a la explicación a esta actual crisis, el facultativo señaló que “la madre transfiere anticuerpos del virus sincicial a través de embarazo, pero como son madres que estuvieron encerradas (confinamiento) por dos años, no transfirieron esos anticuerpos. Por lo tanto, el grupo menor de un año, en especial menor de un mes, nos ha dado grandes dificultades porque están llegando en condiciones muy extremas”.

Eduardo Barra, seremi de Salud, especificó que “el nivel de consulta respiratoria infantil ha tendido a disminuir en la última semana en forma clara, pero, sin duda alguna, lo que ha llegado a las consultas es de una gravedad importante (…) La proyección en las próximas semanas se ve todavía en una meseta, si bien las consultas disminuyen, todavía por lo menos pensamos que en las próximas dos a tres semanas vamos a mantener un estrés intenso de nuestra red”.

“En general del país respecto a las camas pediátricas, no hay muchas comparadas con adultos, por la curva demográfica que estamos teniendo con reducción de población pediátrica en general en el país. Pero todo lo que se ha requerido por parte del Ministerio y del sistema aquí en la Región ha sido salir rápidamente a la reconversión de camas”, indicó el Seremi.

Provenientes de Arauco

En tanto, el director del Servicio de Salud de Concepción (SSC), Víctor Valenzuela indicó que el sistema se partió reconvirtiendo 38 camas y hoy hay 77. El director explicó que se han contratado 160 funcionarios para enfrentar esta campaña de invierno, junto con la compra de equipos par la reconversión de camas.

Además, Valenzuela explicó que se está trabajando en una futura reposición de los hospitales de Lota y Coronel, para poder atender ahí a los pacientes de la Provincia de Arauco, facilitando los traslados. Y hasta el momento el recinto coronelino también ha realizado la reconversión camas para poder satisfacer la demanda, afirmó el director del SSC, y agregó que actualmente el 50% de los niños que están en el Hospital Regional son de la Provincia de Arauco.

Etiquetas