Prensa

"La empresa no fue escuchada": gobernador Díaz por cierre indefinido de Huachipato

Equipo Digital
Fotografía: Gore
Comparte

El Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a la paralización anunciada por la Siderúrgica Huachipato este miércoles 20. Esto, tras la determinación de la Comisión Antidistorsiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino.

Díaz fue crítico con el Ejecutivo y mencionó que “va a haber mucha gente que va a sufrir las consecuencias de la no escucha oportuna del Gobierno“.

“A veces a uno le sorprende la incapacidad de escucha. De todas las formas posibles, por acciones de la empresa, de los trabajadores, de distintas autoridades, entre las que me cuento, se le explicó al Ministerio de Economía que había competencia desleal, que había dumping y que este dumping era tan dañino que hacía que la empresa perdiera cada día un millón de dólares en costos de operación”, indicó.

Sin embargo, cree que “la empresa no fue escuchada (…) la Comisión Antidistorsión, en la que tienen mayoría las autoridades de Gobierno, tomó una decisión insuficiente”.

A raíz de la decisión del organismo, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato “se ha visto obligado a tomar la dolorosa decisión de suspender -por tiempo indefinido- las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano”, informaron este miércoles.

Para la máxima autoridad regional “esta decisión desde el punto de vista comercial es entendible, están perdiendo un millón de dólares”, añadiendo que “hace que el directorio cumpla: si se decretaban medidas parciales, lo que vendría era una suspensión y un riesgo de cierre inminente“.

Asimismo, insistió en apuntar a las autoridades del nivel central. “El Gobierno Regional tiene la mejor disposición de colaborar, pero quiero decir la verdad: del 100% del dinero público que llega a la Región del Bíobío, solo el 4% lo maneja el Gobierno Regional. Por lo tanto, aquí tienen que hacerse cargo principalmente quienes crearon esta condición, el Gobierno (…) esta misma administración nos tiene también sufriendo a la gente que está vinculada a la pesca, a la gente que está vinculada a la madera. Es un atentado contra la Región del Bíobío, contra nuestra forma de trabajo, contra nuestra cultura industrial”, agregó Díaz.

Finalmente, comparó la actual situación del acero local con otras industrias de la Región del Biobío, ya que “nosotros ya sufrimos en el pasado lo que es un cierre de empresa, y el recuerdo que tenemos de la reconversión del carbón, no es un buen recuerdo, y lo que ha pasado también en Chihuayante, en Tomé, en Penco, en otros lugares donde se han cerrado empresas en los últimos años, tampoco son buenos recuerdos”.

Etiquetas