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Conoce las siguientes recomendaciones para acercar los libros a las niñas y niños

Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Fotografía: Contexto Pexels
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La lectura representa un factor clave en el desarrollo de los procesos de niños y niñas que les permiten expresar ideas y generar un pensamiento crítico. Desde esta perspectiva, la lectura y por ende, los libros son una fuente de recreación que también ayuda a generar una identidad.

“El acceso a títulos variados y aptos para su edad, literarios y no literarios, permite a niñas y niños familiarizarse con los libros. Les enseña que pueden encontrar diversión, información y respuestas a problemas específicos. Junto a ello, un acercamiento a la lectura en familia y en los recintos educacionales, comenzando en el jardín infantil, ha sido identificada como la estrategia más efectiva para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito”, indicaron a través de un comunicado.

Desde Fundación Integra resaltan que, para una actitud positiva hacia la lectura por parte de niñas y niños, debe existir un vínculo afectivo con las adultas y adultos con quienes comparten esta práctica. Son las y los llamados a entregar datos adicionales, hacer preguntas y estimular a que niñas y niños describan y den explicaciones cada vez más complejas respecto a los textos.

Karina Villarroel, directora regional de Fundación Integra Biobío comentó “la lectura es una actividad fundamental en el desarrollo de niñas y niños, ya que estimula su imaginación y creatividad, además del aprendizaje, conocimiento del lenguaje y comprensión del mundo. En la actualidad nos encontramos con una niñez formada desde las tecnologías y la inmediatez, por lo que la invitación es a incentivar la participación de las familias en la práctica de la lectura de forma activa y atenta”.

Si bien es clave que la lectura sea una experiencia compartida con las niñas y niños, hay una serie de prácticas o recomendaciones que se deben tener presentes para que el proceso se realice de forma armónica y exitosa:

  • Busque un momento tranquilo y sin interrupciones para la lectura.
  • Lea el texto elegido antes de presentarlo a las niñas y niños.
  • Identifique las características de los personajes.
  • Muestre a niñas y niños el libro, leyendo con naturalidad y sin exageraciones.
  • Tras la lectura, realice preguntas que inviten a reflexionar sobre el texto.
  • Observe las ilustraciones e identifique sus características, lo que transmiten y cómo se relacionan con el contenido del libro.
  • Guíe a niñas y niños pequeños para que observen las ilustraciones y toquen el libro para percibir su textura.
  • Invite a que niñas y niños lean a diario y dé el ejemplo, ya que aprenden de las y los adultos.

En el contexto del Mes del Libro, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura –instancia que convoca a diversas entidades, entre ellas Fundación Integra–, invita a construir de forma colaborativa una Antología Ciudadana de las Lecturas para las Infancias y Adolescencias. Para ello, las familias del país deben ingresar al siguiente link hasta el próximo 30 de abril y mencionar un libro que les sea significativo.

Más información sobre esta y otras iniciativas vinculadas a la difusión de la lectura, están disponibles en el sitio web del Plan Nacional de la Lectura .

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