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El enlazado interno: clave para el posicionamiento de tu sitio. Consejos de una Agencia SEO

Contenido Externo
Fotografía: Cedida
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Seguramente ya conoces los enlaces. En distintos contenidos puedes encontrarlos, su objetivo es conectar un contenido con otro y generar tráfico a las distintas páginas de un sitio. Estos enlaces pueden ser de dos tipos:

  • Enlazado interno: se encarga de dar estructura dentro del sitio web. Por ejemplo, un enlace de Home, podría llevar a una página de contacto del mismo sitio web.
  • Enlazado externo: estos enlaces no llevan al mismo sitio web, sino que apuntan a urls de otros sitios.

En este artículo vamos a enfocarnos en el enlazado interno. Puede que te preguntes ¿cuál es la importancia de enlazar un contenido con otro? Jorge Urzúa, consultor SEO, nos explica: “Es importante porque los motores de búsqueda como Google, utilizan estos enlaces internos para clasificar el contenido que se encuentra alojado en algún sitio web. Es decir, estos enlaces funcionan como un mapa o una guía que indica a Google cómo es la navegación dentro del sitio.”

Google, utiliza el enlazado interno en 3 etapas:

  1. Descubrimiento: 

Google comienza analizando las páginas que ya reconoce; mientras lo hace, se encuentra con enlaces internos dentro del contenido, los cuales sigue para reconocer esos nuevos enlaces y las páginas a las que apuntan.

  1. Indexación:

Cada una de las páginas que va revisando el rastreador de Google, se analiza y se añade al motor de búsqueda.

  1. Clasificación:

Los enlaces internos ayudan a clasificar el contenido que se muestra en Google a la hora que un usuario hace una búsqueda. Con el enlazado interno, el contenido le ayuda a Google a determinar la importancia y autoridad de cada página.

Consejos para usar enlaces internos de forma efectiva

Estos son algunos de los consejos que Jorge urzúa considera relevantes para hacer que una estrategia de enlazado interno sea efectiva:

  1. Haz uso de textos ancla muy descriptivos

¿Cómo lograrlo?

  • Analiza el contenido de la página que vas a enlazar, debes identificar cuáles son las palabras o frases clave y relevantes para definir mejor el tema.
  • Utiliza las palabras clave de forma natural, incorpora estas palabras clave en los textos ancla y evita que sean generales.
  • Trata de que los textos ancla no se repitan, es importante que varíen un poco, puedes usar sinónimos.
  • Sé muy descriptivo.
  1. “Haz enlazado interno para páginas internas o contenido que sea relevante”

¿Cómo lograrlo?

  • Evalúa la relevancia que el contenido que vas a enlazar tenga con respecto al contenido que estás redactando. Es decir, que tengan relación los contenidos.
  • Considera el tipo de intención de búsqueda que los usuarios tienen a la hora de visitar la página de origen. Entonces, trata de enlazar páginas que satisfagan sus necesidades o que les ayuden a solucionarlas.
  1. “Evita colocar demasiados enlaces internos”

¿Cómo lograrlo?

  • Analiza la densidad de los enlaces que has colocado. No es adecuado que sobrecargues el contenido con enlaces hacia otras páginas.
  • Prioriza calidad por cantidad. Enlaza sólo aquellas páginas que en verdad consideres que son relevantes para el usuario.
  1. “Mantén actualizados tus enlaces internos”

¿Cómo lograrlo?

  • Dedica tiempo para revisar la estructura de enlaces. Revisa si es necesario cambiar algún enlace o enlazar una página nueva que hayas construido.

Beneficios del enlazado interno

De los beneficios de hacer enlazado interno, puedo destacar 3: mejorar la navegación del usuario, distribuir autoridad de una página a otra, aumentar la relevancia.

  1. Mejorar la navegación del usuario por el sitio web

Con el enlazado interno le facilitas la navegación al usuario, dejándole a la mano la información que pueda estar buscando. Eso se traduce en una buena experiencia de usuario y puede aumentar el tiempo de navegación de dentro del sitio.

  1. Distribuir del “link juice” en tus páginas

“Link juice” hace referencia a la autoridad que se transmite de una página a otra por medio del enlazado interno. Cuando la estrategia de enlazado interno está bien hecha, permites que se distribuya el “link juice” de manera equitativa, lo que puede resultar en una mejora en el posicionamiento para cada una de las páginas enlazadas.

  1. Aumentar la relevancia en palabras clave

Cuando utilizas los anchor texts (el texto que es visible de un enlace) para enlazar las páginas de tu sitio web, influyes en el aumento de la relevancia de las keywords que utilizan las páginas que estás enlazando.

Puedes notar que una estrategia de enlazado interno no solo ayuda a mejorar el posicionamiento de un sitio web, sino que también ayuda a dar una experiencia de usuario óptima. Ten en cuenta los consejos que te compartimos y comienza a enlazar tu contenido.

Si en el camino de crear el enlazado interno en tus páginas te encuentras con dificultades, considera consultar con una agencia SEO especializada en este tipo de estrategias, pueden ayudarte a analizar tu sitio y proponer una estrategia de enlazado personalizada en el contenido que tienes.

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