Durante la mañana de este martes se inauguró oficialmente el Puente Industrial, la nueva conexión vial entre San Pedro de la Paz y Hualpén.
La obra se transforma en el viaducto más largo de Chile y en el primero en ser concesionado fuera de la Región Metropolitana. Por ahora, funcionará en marcha blanca hasta noviembre, cuando comience el cobro de TAG para los vehículos.
La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric, quien destacó la relevancia de la obra para la región y el país.
“Cuando asumimos el Gobierno, una de las primeras cosas que nos dijeron en el Biobío es que una de las dificultades más grandes que enfrentaban era el anegamiento en materia de transporte y que hacia el sur del Biobío teníamos un problema de conectividad muy grande y es que el Puente Industrial del Biobío es mucho más que unos kilómetros de camino, es una mejor calidad de vida para los habitantes de esta región tan importante para el desarrollo de Chile”, afirmó.
El Mandatario resaltó también el impacto directo en la calidad de vida de las personas. “Ahorrar entre 35 y 50 minutos que se perdían por la congestión que existía en el trayecto y sabemos que menos tiempo de traslado es más tiempo para la familia, para los amigos, para el descanso, para el ocio”, aseveró.
Asimismo, subrayó el aporte de la obra a la competitividad y al desarrollo logístico, en ese sentido aseveró que “este puente además beneficia a todo el país porque permite conectar sectores productivos, fortalecer el transporte de carga y potenciar la logística vial con los puertos de Lirquén, de Talcahuano, de San Vicente y de Coronel y se enmarca también en una estrategia más grande que tiene que ver con el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío”.
Boric además enfatizó que la construcción trasciende administraciones. “Este puente es una política de Estado. Esto no es algo que pase por un solo gobierno. Estas son obras que demoran mucho más que un gobierno, que se planean a más de cuatro años, que se planifican a más de cuatro años y por lo tanto es la obra también de gobiernos anteriores, de los gobiernos que nos antecedieron”, afirmó.
En relación al Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055, el Presidente señaló que este hito es parte de una planificación mayor e indicó que “en este día que, por lo menos para mí de verdad es precioso, damos inicio a esta marcha blanca porque queremos que los habitantes de la región del Biobío no esperen más para disfrutar de los beneficios que trae el puente que es regalar tiempo, y el tiempo es oro”.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad y afirmó que “como toda Marcha Blanca es un periodo de ajuste, por lo que los invito a estar informados de este proceso, de los cambios que trae la circulación vial a través de los canales oficiales y a la prensa. La infraestructura pública pone los cimientos sobre los cuales se desarrolla el Chile del futuro, sobre los que la patria construye sus proyectos de desarrollo, sobre estos puentes se van garantizando derechos y va mejorando la calidad de vida de nuestra patria”.