Prensa

Presentarán obra performática que resignifica el dolor de las violencias obstétricas

Diario Concepción
Fotografía: Cedida | Colectiva Epifanía
Comparte

Una jornada en que la comunidad podrá participar de un encuentro reflexivo en torno a la violencia obstétrica, es lo que promete “Llaima: Memorias de Resistencia In Útero”, propuesta escénica de la Colectiva Epifanía, a cargo de su directora y creadora multidisciplinaria Ingrid Ceballos. Así el público podrá compartir una instancia marcada por el diálogo, la cual se complementará con procesos de sanación con expresiones corporales y artísticas. Específicamente el montaje tendrá funciones este 4, 11, 18 y 25 de octubre -19.00 horas- en el Centro Cultural El Oráculo (Pje. Siete 702, Lagos de Chile, Puchacay).

El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), propone el diálogo entre las comunidades en torno a las experiencias de violencia obstétrica. Con respecto a ello, Ceballos indicó que el montaje consta de tres actos: el primero, partos y violencias obstétricas; el segundo, territorios del Biobío; y el tercero, resignificación de estas experiencias traumáticas. “La obra está inspirada en las violencias obstétricas, es parte de la premisa. Luego, estas se van tornando hacia un entorno territorial, comprendiendo a la madre tierra como una mujer violentada. Entonces, se extrapola a cualquier tipo de violencia que hayamos sufrido como seres humanos, como individualidades y colectividades”.

En cuanto a cómo surge esta propuesta, la creadora mencionó que nace desde una performance que realizó en 2023 en el marco de un Laboratorio Escénico Disidente del Colectivo La Intrusa. “Nosotras ya veníamos con un trabajo territorial, el cual fuimos constituyendo con otras personas, con quienes confluimos en lo expresivo, pedagógico y terapéutico. Entonces, parte desde un impulso personal, de un hecho de violencia muy grave que sufrió mi mamá, y de una reseña biográfica de mi familia paterna, que viene desde este lugar llamado Llaima”.

Por otro lado, la creadora escénica extendió la invitación al público local para que no se pierda la oportunidad de ver y experimentar en vivo esta propuesta. “Espero que vengan todos a compartir esta instancia que, más que cualquier otra cosa, es una experiencia. Para nosotros ha sido un proceso muy gratificante, con el cual buscamos abrirnos hacia la comunidad no sólo como un producto, sino como un espacio que compartimos en el territorio”.
Cualquiera de las funciones de “Llaima: Memorias de Resistencia In Útero” es con entrada liberada -para mayores de 14 años-, pero con inscripción previa a través de la cuenta de IG @epifaniacolectiva.

Experiencia colectiva

Mediante esta propuesta performática, la comunidad ha podido participar en jornadas reflexivas a través de charlas, conversatorios comunitarios y actividades de mapeo territorial. Estos encuentros buscan vincular a las personas desde sus experiencias personales, generando así un espacio de colectividad.

“En el último acto, la gente se hace parte del montaje, pasando ellos a ser parte del espacio escénico, dejando de ser público. A través de lo que se vive en el momento, lo cual está direccionado hacia lo inmersivo y sensorial, ellos pueden ir resignificando estas sensaciones”, concluyó Ceballos.

Etiquetas