El Presidente Gabriel Boric Font encabezó este miércoles la inauguración de las etapas II y III del Sistema Integrado de Fronteras (Sifron), proyecto implementado en 2023 que busca fortalecer el control fronterizo en el norte de Chile mediante el uso de tecnología avanzada, vehículos especializados, drones y puestos de observación fronteriza (POF).
El Mandatario llegó a Colchane a bordo de un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile, acompañado por los ministros Álvaro Elizalde, Adriana Delpiano y Luis Cordero, junto a altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden. Tras un sobrevuelo por la zona, el Presidente destacó que “el control de nuestras fronteras ha sido una prioridad de este gobierno”, subrayando la inversión de más de US$13 millones para fortalecer la vigilancia y respuesta operativa.
“El Sifron combina el trabajo de militares en terreno, unido a una mejora sustantiva en la tecnología para la detección, identificación y registro del ingreso de personas por pasos no habilitados”, señaló el Jefe de Estado, detallando que el proyecto se ejecuta en cinco etapas, enfocadas en movilización, tecnovigilancia, vigilancia aérea, mando y control, y habitabilidad.
Reforma Constitucional
En su discurso, Boric anunció además el ingreso de una reforma constitucional que permitirá mantener indefinidamente el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera, mediante decreto supremo y sin requerir la renovación trimestral del Congreso.
“Esta reforma nos permitirá desplegar a nuestras Fuerzas Armadas por el tiempo que se estime necesario, habilitándolas para realizar controles de identidad y registro, detenciones en flagrancia y colaborar con la PDI en zonas fronterizas”, afirmó.
El Sifron, que abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, ya ha completado su primera etapa, con la adquisición de 52 vehículos destinados a mejorar la movilidad de patrullajes. En tanto, la etapa II está centrada en la instalación de cámaras fijas y móviles, y la etapa III en el uso de drones y sistemas de vigilancia aérea, cuya implementación comenzó en septiembre con la entrega de 18 aeronaves no tripuladas en Tarapacá.
La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, afirmó que el programa representa “un salto tecnológico importante para reforzar nuestro resguardo fronterizo”, destacando que las nuevas herramientas permitirán vigilar el territorio con envío de imágenes y alertas en tiempo real.
Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, destacó que la iniciativa “ha permitido desplegar a las Fuerzas Armadas, instalar puestos de observación fronteriza y utilizar drones que detectan contrabando, tráfico irregular de personas e ingresos por pasos no habilitados”.
Finalmente, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, subrayó que “la inversión en medios tecnológicos debe ser un compromiso permanente del Estado”, e hizo hincapié en la necesidad de mantener la coordinación entre las policías, las Fuerzas Armadas y las instituciones de control.
¡Más seguridad para nuestras fronteras! 🇨🇱
Las Fuerzas Armadas podrán realizar controles de identidad y registro, efectuar detenciones en flagrancia y colaborar con la @PDI_CHILE.
Esta sería una nueva herramienta del Estado para reforzar el control en zonas fronterizas del país. pic.twitter.com/yNL6BTmXcz— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) October 8, 2025