El Centro de Cultura Tradicional y Museo Curarrehue conmemoró a principios de octubre su trigésimo aniversario donde reunió a colaboradores, docentes, artesanos y vecinos que han sido parte del esfuerzo colectivo para resguardar las tradiciones del mundo rural chileno.
Fundado oficialmente en 1995, la entidad comenzó a funcionar formalmente en el año dos mil, tras obtener su personalidad jurídica municipal. Desde entonces, se ha dedicado a guardar, clasificar y conservar el material poético, musical, textil, medicinal, de religiosidad popular, gastronómico y artesanal rural de la región del Biobío.
“Nos propusimos mostrar nuestra cultura tradicional en forma digna, tal como es la vida del campesino y la gente de los pueblos pequeños. Queremos que quienes visiten este espacio comprendan que, pese a la globalización, todavía hay comunidades que mantienen la esencia de lo que fuimos y seguimos siendo”, señaló Sylvia Gutiérrez, directora y representante legal del centro.
Un poco de historia
La fecha elegida para celebrar el aniversario número 30 del centro no fue coincidencia. El 4 de octubre nació Violeta Parra, una referente de la música popular chilena. “Es un homenaje a ella, porque acordamos que ella nos inspira. También fue una mujer de extracto campesino y hacía lo mismo que nosotros”, aclaró Gutiérrez, sintiéndose identificada con la artista.
A lo largo de tres décadas, Curarrehue ha recopilado una vasta colección de objetos y testimonios provenientes de lugares como Santa Juana, Curalí, Poduco Alto, Poduco Bajo, Pulgatorio y la cordillera de la Costa. Buena parte de este trabajo fue realizado por Sylvia Gutierrez junto a Patricia Chavarría durante los años de dictadura. “Lo hicimos para reanimarnos, porque fueron tiempos difíciles. Muchos compañeros desaparecieron o estaban presos”, recordó la directora.
Ambas se conocieron cuando formaron el conjunto Pehuén en el sindicato número 3 de trabajadores de la Universidad de Concepción. Patricia Chavarría dirigió el grupo y de ahí realizaron un trabajo de recopilación para el repertorio del mismo. Más tarde, este se desintegró, Chavarría se dedicó más al Archivo de Cultura Tradicional Campesina en Artistas del Acero y Gutiérrez continuó trabajando junto a su marido hasta abrir el centro que hoy conocemos.
Un gran avance ocurrió en el año 2003, cuando el Centro inauguró su sala de exhibiciones abierta para todo público, funcionando ininterrumpidamente hasta la fecha con una
exposición textil permanente y un calendario de actividades referente a nuestro patrimonio, incluyendo la creación de cursos musicales y artesanales. Pasados treinta años de su fundación, el centro sigue activo como un espacio de preservación y encuentro para la comunidad.
Futuras Actividades
Actualmente, el Museo Curarrehue está organizando para los días 7 y 8 de noviembre del 2025 una feria artesanal titulada “Recordando el saber de ayer”. En esta instancia, se presentarán artesanos que mostrarán en vivo técnicas tradicionales como el telar mapuche, el bolillo y la malla cuadrada. “Básicamente, todos los tejidos que tenemos exhibiendo en la sala de exposición se van a mostrar en la feria, además se dirá cómo se hacen y la técnica”, finalizó Gutiérrez.
Más información del centro en su Instagram @CentrodeCulturaTradicionalCurarrehue.
Tip 1: La idea de crear un centro no se concretó hasta años después, cuando se llevó a cabo la utilización del terreno de los Hernández-Gutiérrez, ubicado en los Huertos Familiares de la comuna de San Pedro de la Paz.
Tip 2: Sylvia Gutierrez continuó el proyecto con el apoyo de su esposo, Celso Hernández, quien diseñó cada rincón con ingenio y creatividad. Ambos buscaron reflejar la esencia de lo que vivieron en su infancia campestre.