Prensa

Congresistas de Biobío constatan dificultades para aprobar fin al CAE antes de término del Gobierno

Diario Concepción
Fotografía: Cedida | Senado
Comparte

Mientras el ministro de Educación aseguró que los alcances técnicos con las universidades pueden impulsar el acuerdo político, los senadores Enrique van Rysselberghe y Gastón Saavedra reconocen la existencia de otros contratiempos como la prioridad en el presupuesto y la falta de voluntad política.

El pasado 7 de octubre ingresó a la Comisión de Educación del Senado la iniciativa legislativa sobre el nuevo instrumento de financiamiento público para estudios superiores, conocido como el FES, que busca reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE), al Fondo Solidario y a los créditos Corfo. El aspecto clave del FES es que no está la banca involucrada.

Sin embargo, y considerando la fecha en que este proyecto retoma su discusión, en este caso se trató de la presentación por parte del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, sobre el contenido del proyecto en la instancia.

En la comisión, el propio secretario de Estado comunicó que está pendiente que el Consejo de Rectores envíe al Ministerio de Educación una propuesta técnica con sus observaciones a la iniciativa, lo que servirá de insumo base para la construcción de acuerdos. Asimismo, para fines de octubre está programado un seminario organizado por la Comisión de Educación del Senado.

Nicolás Cataldo, ministro de Educación, expuso que, desde el punto de vista del Gobierno, la expectativa es que la tramitación de este importante proyecto logre finalizar. “De hecho, estamos trabajando fuerte con las instituciones de educación superior para ir formulando las bases del acuerdo técnico y económico que daría paso a que la tramitación se genere”, refirió el ministro.

“Creo que una vez que tengamos los acuerdos formulados, el proyecto debería acelerarse. Lo importante ahora es construir ese acuerdo, lo que evidentemente ya estamos trabajando junto a las instituciones de educación superior por un lado y con el Senado por otro”, afirmó el secretario de Estado.

Plazos

De acuerdo a proyecciones, en noviembre podría iniciarse de lleno la discusión en el Congreso sobre el proyecto del FES. Tomando en cuenta que el Gobierno finaliza en marzo de 2026, los senadores de la Región del Biobío ponen en duda la posibilidad de terminar de discutir el proyecto antes de aquello, ya sea por los tiempos o por complicaciones en alcanzar acuerdos.

El senador Enrique van Rysselberghe (UDI) indicó que “este proyecto está iniciando su tramitación en el Senado en un momento complejo, ya que estamos concentrados en la discusión del Presupuesto 2026 hasta fines de noviembre, por lo que, en la práctica, sólo se podrá avanzar en este proyecto los meses de diciembre y enero”.

Aludiendo a los tiempos y prioridades de legislativas, van Rysselberghe argumentó que “resulta difícil despacharlo antes de que termine el Gobierno”. Además, comentó que existen varios puntos complejos por consensuar y eso es importante de considerar.

En la misma línea, el senador de la UDI aseguró que siempre ha existido la disposición al diálogo en el Senado, pero esgrimió que “para llegar a acuerdos se necesita la disposición de las dos partes y entiendo que, en este proyecto, el Ejecutivo no ha tenido la disposición a conversar sobre ciertos puntos del proyecto que considera intransables”.

En cuanto a lo que es prioritario de resolver para que la propuesta de norma sea abordada, el parlamentario afirmó que “el principal punto de discusión o controversia, es el riesgo de financiamiento y continuidad para las universidades, particularmente las privadas. Mientras ese punto no esté garantizado, es difícil que el proyecto avance a la velocidad que el Gobierno quiere”.

Seguido de aquello, van Rysselberghe estableció que el proyecto debería ser dividido en dos. “Uno sobre condonación y sistema de cobranza. Y segundo, un proyecto sobre financiamiento de las universidades. Creo que mezclar ambos temas en un solo proyecto sólo enreda la discusión y hace más difícil llegar a un eventual acuerdo”, apuntó.

Voluntad política

En tanto, el senador Gastón Saavedra (PS) determinó que el problema para que el FES vea la luz antes de finalizar el Gobierno no radica en falta de tiempo, sino que acusó falta la voluntad política. “Es lo que yo percibo como para seguir en el proceso legislativo, que de paso corresponde al Senado en este tramo”, expuso.

El senador Saavedra, igualmente, manifestó que espera que pronto comience el debate en la Comisión de Educación. “Porque es necesario para hacer justicia con aquellos padres que han hecho un tremendo esfuerzo por educar a sus hijos financiándolos con crédito, así existiría un proyecto que lo que busca es reparar esa situación. Y permitir que los hijos puedan seguir estudiando en el sistema de educación superior”, mencionó.

Sobre la disposición de los diferentes sectores políticos, el parlamentario PS manifestó que “siempre es dificultoso, pero acá estamos con un proyecto de ley que tiene un bien superior, que es el mecanismo para financiar la educación superior en adelante para los hijos e hijas de las familias que menos ingresos tienen en el país”.

Para el senador este no es un proyecto que otorgará un punto político al Gobierno, “sino que lo que estamos haciendo es legislar para el bien del país, para el bien de la familia chilena, para la posibilidad cierta del progreso de Chile a partir de la educación”.

Sobre cómo debería abordarse el plan de reorganización y condonación de deudas educativas, Saavedra puntualizó que “va a depender mucho de lo que salga de la ley, pero evidentemente tiene que haber una fórmula tal que dé garantías a todo el mundo, que va a acceder en igualdad de condiciones. Por lo tanto, se va a consolidar una fórmula que signifique rebajas en deudas y acceso a la gratuidad por parte de las familias que así lo permitan su condición”.

Etiquetas